Las muertes por influenza se han duplicado en comparación con la pasada temporada del 2022-2023 y están en vías a triplicarse si se confirman otras muertes que todavía están bajo evaluación.

El recién informe publicado por el Departamento de Salud apunta a que en la actual temporada de influenza 2023-2024 se acumulan 36 muertes para la semana epidemiológica 43. Dicho informe fue actualizado ayer, viernes.

Para la pasada temporada de influenza, sin embargo, se reportaron 15 decesos.

En la actualidad, la cifra de muertes podría alcanzar las 42, ya que Salud informa que “preliminarmente, se tienen seis muertes asociadas a influenza bajo investigación en esta temporada reportadas por el Registro Demográfico”.

Relacionadas

En general, los casos de influenza en la Isla se encuentran “sobre el nivel de alerta”, detalla Salud en su informe.

“La clasificación de la temporada es de brote en población especifica (pediátrica) con casos identificados en las siete regiones de salud, la misma continúa bajo evaluación”, se detalló.

Es la región de Ponce con la más alta tasa de casos.

Los casos de influenza acumulados durante esta temporada son 25,900. En la pasada temporada se registraron un total de 31,710 casos.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.

En cuanto al COVID-19, que también es una enfermedad respiratoria que puede ser mortal, Salud detalló en su informe reciente que, “preliminarmente, Puerto Rico se encuentra en una tendencia estable en positividad, con el último valor estimado en 9.62% (28 de octubre de 2023). Por consiguiente, el nivel transmisión comunitaria (color anaranjado) fue clasificado como sustancial”.

“A principios del periodo de informe se registraron seis defunciones, la media móvil a siete días se calculó a 5.29 defunciones. A partir de agosto se observa una tendencia mayormente estable en las muertes hasta la fecha final de este informe (28 de octubre de 2023) donde, preliminarmente, se registró 1 muerte”, añade el informe.