Las fallas de las unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requerirán la inversión de más de $143 millones para sus reparaciones, reveló un informe publicado anoche por la corporación.

El documento- publicado en la red social Twitter- es el primer estado de situación y plan de acción que divulgó la AEE, la cual dirige el recién nombrado director ejecutivo e ingeniero Josué Colón.

De acuerdo al documento, se necesitarán $100 millones para rehabilitar las unidades de la Central de San Juan. Mientras, Palo Seco necesitará $5 millones, Aguirre $18 millones y Costa Sur $20 millones.

Además, ocho de las 16 unidades a nivel Isla no están disponibles, algunas desde hace siete años, como es el caso de la Unidad 1 de Palo Seco.

Relacionadas

Ambas unidades de Costa Sur están fuera de servicio, ya que la Unidad 5 tiene una avería por rotura de línea de vapor principal desde el 13 de septiembre. Aunque se pronostica que la unidad volverá a estar en uso el miércoles, 6 de octubre, la reparación mayor incluirá reemplazo de rotores de turbina, lo cual costará $15 millones y dilatará hasta octubre 2022.

La Unidad 6 de Costa Sur también tuvo una avería mayor en la turbina de baja presión. Esto tras la reparación mayor de la Unidad que incurrió en $20 millones e incluyó la reparación de los rotores. Los rotores se enviaron a un taller en Estados Unidos por barco a finales de septiembre y se espera que, para el 18 de octubre, el taller entregue el informe de hallazgos. Se asume que reemplazar estas piezas averiadas costará $5 millones.

Las unidades CT 5, CT 6, STM 5 y STM 6 de la Central de San Juan requieren de “reparación mayor” y una inversión total de cerca de $70 millones. La Unidad 7 salió de servicio el 2 de octubre para corregir problemas de vacío e inspecciones en caldera y se espera que regrese el 7 de octubre, tras una inversión aproximada de $5 millones.

La Unidad 8 necesitará $10 millones para corregir roturas en la tubería en caldera, liqueos y otros problemas. La Unidad 10, la cual no está disponible desde el 2015, necesitará $10 millones para reparar la falla de turbina de baja presión.

La Unidad 3 de Palo Seco está en funciones desde el pasado sábado, 2 de octubre, luego de una salida forzada por rotura de caldera. Sin embargo, aún se requiere la adquisición de paneles de tubo de la caldera y un economizador que tendrían un costo de $5 millones aproximados.

Mientras, la Unidad 4 tuvo una salida forzada en octubre por “liqueo de aceite por cablería de control y alto diferencial de presión de los precalentadores de aire”. La reprogramación está pautada para enero 2022.