Tras realizar una vista ocular en la planta generatriz de Palo Seco, en Toa Baja, el nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, auguró que no se volverían a registrar en los próximos días o semanas más apagones selectivos a causa de una deficiencia en generación de energía.

Estableció que a las 6:00 a.m. de hoy, sábado, entró la unidad 3 de Palo Seco en funciones, la cual le inyectó al sistema 216 megavatios de electricidad. Además, dijo que entre esta noche y mañana, domingo, se espera que también entre al sistema la unidad 5 de Costa Sur, la cual generará otros 410 megavatios de energía.

Relacionadas

“Con esa capacidad adicional, entendemos que podemos manejar la demanda de energía que va a haber en los próximos días”, afirmó Colón.

Hoy, por ejemplo, no se registraron apagones relacionados con problemas de generación de parte de la AEE. Sin embargo, la demanda requerida de los abonados fue baja. Fluctuó en 2,171 megavatios.

Fue en el pico de la demanda, que alcanza los 2,900 megavatios, cuando la AEE no pudo suplir la energía requerida y la empresa LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía, tuvo que implementar relevos de carga de hasta cuatro horas en los pasados días.

Otras de las unidades que se dañó en esta pasada semana fue la 4 de Palo Seco. Colón indicó que se espera que la misma sea reparada para el próximo fin de semana.

“La expectativa mía y lo que estamos haciendo (en la reparación de las unidades averiadas en los pasados días y que incluyó a varias en la central Aguirre de Salinas) es en la dirección opuesta. Es para que no se repita, para que la normalidad llegue al sistema. Por eso estamos realizando estas reparaciones en las unidades, se están realizando de la mejor manera con los recursos que tenemos, se están realizando las pruebas correspondientes para asegurar que las reparaciones sean correctas. Obviamente, siempre hay una probabilidad de que algún otro equipo falle, son equipos que están en servicios. Pero, le estamos dando un seguimiento directo para tratar de prevenir o evitar que algo como lo que pasamos siga repitiéndose”, manifestó a preguntas de Primera Hora.

Otro paso que tomará la AEE para estabilizar el sistema es reclutar personal, así como redirigir partidas del presupuesto de generación, que asciende a $400 millones, al mantenimiento de las plantas generatrices.