La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzará a reclutar en los próximos días a unos 150 empleados especializados que migraron a otras agencias de gobierno a causa de la entrada de LUMA Energy para que regresen a laborar en las centrales generatrices, reveló este sábado el nuevo director de la corporación pública, Josué Colón.

Señaló que estos empleados tendrán en los próximos días acercamientos de parte de la directora de Recursos Humanos y el director de Finanzas de la Autoridad, de los cuales no dio el nombre, con el fin de “traerlos de vuelta”.

“Tenemos necesidad de personal. También fue parte de la discusión, (de una extensa reunión que tuvieron este sábado los directivos de la AEE). Se identificaron unos recursos, que en los próximos días la directora de Recursos Humanos y el director de Finanza va a estar realizando las coordinaciones correspondientes para reclutarlos y añadirlos a la flota”, especificó Colón, tras realizar un recorrido por la Central Palo Seco, en Toa Baja.

Relacionadas

Estableció que la prioridad de reclutamiento será en los 3,500 empleados de la AEE que solicitaron una movilidad voluntaria ante la llegada de LUMA el pasado 1 de junio para hacerse cargo de la distribución y transmisión de energía. Otros 600 empleados renunciaron a la AEE en ese proceso.

Según explicó Colón, estos empleados están adiestrados y “tienen mucho del conocimiento del sistema”.

Agregó que la necesidad establecida “eran inicialmente como 150 empleados, pero es un número preliminar. Estamos en este momento afinando ese dato para entonces reclutarlos y traerlos de vuelta”.

Reacciona la Utier

Tras revelarse el reclutamiento de empleados, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, destacó que no es una sorpresa que en las plantas generatrices haga falta empleados. Comentó que se trata de ayudantes, mecánicos y otro personal especializado en generación de energía.

Sostuvo que hace más de un año se reunió con el exdirector de la AEE, Efran Paredes, para insistirle que antes de realizar la movilidad voluntaria a las agencias de gobierno se debían llenar las plazas que desde hace un tiempo eran necesarias en las centrales.

“Antes del desastre que hicieron de la movilidad, mandataba cubrir las necesidades internas”, destacó el líder sindical, al establecer que así lo dicta la ley que dio paso a la privatización con LUMA Energy.

Explicó que con la acción que haría Colón, de buscar a exempleados de la AEE dentro del gobierno para que retornen a la corporación, lo que hará es cumplir con la ley.

Figueroa Jaramillo, de inmediato, reclamó una reunión con el nuevo director para dialogar cómo será el regreso de los empleados.

“Lo más propio es sentemos a dialogar de cuál es el proceso. En qué estatus van a venir, si van a ser empleados de la propia Autoridad”, expuso.

Reclamó, de paso, que el proceso se haga bajo el convenio colectivo de la Utier.

“Si se da ignorando el convenio puede ser un proceso fallido y atropellado y nadie quiere que sea así”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Utier comentó que el proceso de reclutamiento no debe quedar en manos de la directora de Recursos Humanos, a quien identificó como Liza Irizarry, porque supuestamente “ella creó el desastre que tenemos ahora”.

Aludió, además, a que la funcionaria publicó el pasado miércoles unas plazas temporeras para reclutar empleados para las plantas generatrices y luego ayer, viernes, las canceló. El proceso ocurrió luego de que la Utier lograra detener una feria de empleo en la que se buscan llenar las plazas, ya que supuestamente no se cumplió con el proceso de iniciar la búsqueda dentro de los empleados movilizados.

Alegó que Irizarry publicó las plazas temporeras para que ningún empleado que salió por movilidad voluntaria quisiese regresar a la Autoridad.

Falta de dinero

Otro dato importante discutido entre el liderato de la AEE es la necesidad de otorgar más dinero a las centrales generatrices para asignarlos al mantenimiento.

Dijo que evaluarán partidas dentro de la asignación de $400 millones que tiene la generación de energía para poder redirigirlos al mantenimiento.

“Del todo que está asignado, pues, podemos hacer variaciones internas para no tener que ir en otro proceso de aprobación de presupuesto y ofrecerle mayores recursos al sistema eléctrico y a las plantas para que puedan mejorar las condiciones de las mismas”, mencionó Colón.

El ingeniero aceptó que todavía se desconoce si habrá dinero suficiente para separarlo al mantenimiento de las generatrices, cuya partida actual es de $106 millones. Dijo que el asunto todavía está bajo evaluación.

“La instrucción que impartió el gobernador (Pedro Pierluisi) es que esa es la prioridad, que busquemos hasta donde no hay para allegar recursos al sistema eléctrico, de manera tal que terminemos con los apagones, terminemos con la deficiencia en generación y, pues, obviamente, la clientela pueda tener un servicio más confiable”, afirmó el director de la AEE.