La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes comenzó este miércoles a evaluar el presupuesto del próximo año fiscal 2022-2023, que será de $28,785 millones e incluye $12,573 millones correspondientes al Fondo General, $4,976 millones de fondos especiales y $11,236 en fondos federales.

Esta discusión será preliminar. Trascendió que la configuración completa del presupuesto estaría lista para después del 10 de mayo, cuando la Junta de Supervisión Fiscal debe haber incluidos sus cambios a la propuesta presentada por el gobernador Pedro Pierluisi. Por ello, el presidente de la Comisión, Jesús Santa, agradeció la disponibilidad del gobierno para comenzar a discutir cómo se distribuirían las millonarias partidas presupuestarias para el próximo año fiscal.

Relacionadas

Durante la vista pública, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, leyó una extensa ponencia que, en esencia, desglosaba las proyecciones de ingresos del gobierno; los efectos de la inflación, que fueron descritos como transitorios, así como las bajas en recaudos que se han experimentado, sobre todo en lo que respecta a la aportación de las empresas foráneas.

La mayoría de las proyecciones, dijo el titular, fueron delineados, principalmente, por la Junta de Supervisión Fiscal.

Comentó que, al cierre del pasado año fiscal, los ingresos al fisco ascendieron a $11,188.8 millones.

Ahora, “la Junta prevé que los ingresos en el 2022 superarán los del Año Fiscal 2021 por $730 millones. Para el presente año, el estimado revisado en el nuevo Plan es de $11,327.2 millones, lo que representa una revisión respecto al estimado anterior por $1,119 millones o del orden de 11 por ciento”, detalló el secretario de Hacienda.

En resumen, estipuló que los datos apuntan a que hay un repunte en la economía y los recaudos.

Específicamente, indicó que “se refleja un crecimiento pujante de 14.6%. Lo que respecta al año fiscal previo presenta signos de una economía que despunta luego de un período afectado por la pandemia y las secuelas de ésta”.

Uno de los puntos que contribuyó para la mejoría fue un aumento de 30% de contribuciones sobre ingresos de individuos y corporaciones.

Pese a este escenario, Parés Alicea reconoció que hay mucha incertidumbre para el próximo año fiscal.

“Sectores golpeados por el confinamiento, como son el sector comercial, la alza en los costos energéticos de combustible que repercute de forma amplia en los precios generales, los disloques en la cadena de suministros a nivel internacional y la crisis del conflicto bélico de Ucrania, son elementos en evolución que denotan incertidumbre para el devenir económico y fiscal y que deberán ser objeto de continuo análisis y vigilancia para minimizar su impacto en la Isla”, enfatizó.

Más, sin embargo, el titular dijo sentirse optimista de que el impacto no será detrimental para la Isla.

Al delinear estas bases, Parés Alicea señaló que presentan ante la Legislatura un presupuesto “balanceado, en cumplimiento con Promesa”.

“Es un paso histórico que retrata el esfuerzo arduo y colectivo del gobierno de Puerto Rico para garantizar la pronta apertura y acceso al mercado de crédito en términos competitivos y razonables, acompañada de medidas de sostenibilidad fiscal”, indicó el funcionario, quien estuvo acompañado del secretario de Estado, Omar Marrero, y el director de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco.

Precisó que, del presupuesto del Fondo General, de $12,573 millones, se utilizarán $4,362,283,000 en gastos operacionales; $268,139,000 en CAPEX; 1,100,000,000 para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones; $3,355,148,000 en gastos de nómina; 413,699,000 en servicios profesionales; $771,350,413 en el servicio a la deuda y $2,297,381,000 en “PayGo”.

Además, destacó que es “un presupuesto que invierte en Puerto Rico, en nuestro capital humano y que incluye el pago de la deuda. Un presupuesto que reduce un 13% en contratos, aumentando un 20% de aumento en la nómina pública. Un presupuesto que piensa en nuestros retirados, garantizando una reserva de un 12% adicional al fideicomiso del pago de pensiones”.

Sobre las pensiones, Parés Alicea destacó que “para nuestros empleados, esta propuesta contempla la segunda aportación al fideicomiso de reserva de pensiones, creado como parte del proceso de implementación del Plan de Ajuste como una garantía adicional para que próximas administraciones tengan asegurado el pago de pensiones futuras ante cualquier imprevisto”.

Asimismo, destacó que es la primera vez que un presupuesto bajo la Junta de Supervisión Fiscal incluye el pago del Bono de Navidad.

“Se evita la incertidumbre de identificar economías para el pago de una responsabilidad que es parte del salario de nuestros empleados públicos”, demarcó.

Además, se destacó que el presupuesto incluye “el pago mensual permanente de $1,000 para los maestros(as), directores, facilitadores y supervisores de directores del sistema educativo público, a ser efectivo desde el 1 de julio de 2022″.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) también se beneficiaría, según destacó el secretario de Hacienda. Es que se “propone que la aportación del estado a la UPR sea de $620,000,000, que incluye la partida base de $500,000,000, más las asignaciones especiales, incluyendo una partida de $10,000,000 que se destinarán para la Reserva de Estabilización Financiera para las operaciones del Recinto de Ciencias Médicas y la aportación anual al fondo de becas”.

También destacó que habrá aumentos salariales de $500 para los paramédicos y técnicos de emergencias, así como de $612 para los bomberos.

Informó que se designaron fondos para mejorar las condiciones laborales de enfermeros en hospitales del estado. También consigna dinero para mejorar el salario y contratar nuevos empleados en el Instituto de Ciencias Forenses.

“El presupuesto que nos ocupa reconoce la necesidad de, no tan solo mejorar los ingresos de nuestra línea de respuesta en seguridad, educación y salud, sino la necesidad de reclutar nuevos talentos. Por esto, se contempla el reclutamiento de 400 cadetes para formar parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico con una inversión de $21,000,000. Además, se reclutarán 300 cadetes para formar parte del Negociado de Bomberos, para lo que se presupuestaron $10.5 millones. De igual forma, y atendiendo la necesidad de mejores salarios para los funcionarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación, se incluye un aumento de $500 para los oficiales, supervisores y cadetes”, desglosó, al indicar que también habrá fondos para reclutar vigilantes para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Entre las millonarias partidas, también se prometen asignaciones para atender problemas como la violencia de género, la drogadicción, las víctimas de crímenes, el retiro de la Orquesta Sinfónica, atención a la comunidad sorda y el cambio climático.

Habría dinero también para impulsar aún más la digitalización del gobierno y la transformación tecnológica, enfatizó Parés Alicea.