Los trabajos de reparación permanente del Muelle 4 de San Juan comenzarán en las próximas semanas con una inversión de $6.4 millones, anunció este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

La obra, que se proyecta concluirá en marzo de 2025, incluye mejorar la estructura del muelle y su acceso, así como remozar al edificio que sirve como terminal de pasajeros.

Según se detalló en conferencia de prensa, las mejoras serán para lograr la restauración del pavimento y el techo del estacionamiento, ajustes en accesos, portones y pasarelas, además de reparaciones en utilidades, iluminación y señalización en el muelle. Mientras, en el edificio del terminal se realizarán reparaciones interiores en paredes, techos acústicos, lámparas, pintura y equipos de aire acondicionado, así como trabajos exteriores que abarcan pintura, puertas y ventanas.

Relacionadas

“En mi administración estamos comprometidos con modernizar nuestra infraestructura portuaria por la importancia que tiene para nuestra gente. Este proyecto también cuenta con fondos para medidas de mitigación que ayudarán en la resiliencia del Muelle 4″, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Se informó que, para realizar los diseños y preparativos de esta obra, la Autoridad de Puertos gestionó un adelanto de fondos de $2 millones del programa de Working Capital Advance de Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Estos fondos forman parte de la obligación total de $9.3 millones, de los cuales $8.3 millones representan la aportación federal de FEMA y el resto consiste del pareo del 10 por ciento que se cubre con fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR).

“Estas mejoras se suman a otros 11 proyectos que están transformando la zona de la Bahía de San Juan, incluyendo trabajos de dragado, modernización de muelles de cruceros y desarrollo turístico en Bahía Urbana. Esta bahía y sus muelles desempeñan un papel central en nuestro comercio marítimo y son fundamentales para impulsar el turismo en Puerto Rico”, puntualizó Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de Puertos, Joel Pizá, indicó que “tras un proceso de inspección en el que participó FEMA y consultores de Puertos, se determinó la necesidad de realizar reparaciones generales al muelle y se procedió con la coordinación correspondiente para encaminar la fase de subasta. La Autoridad de los Puertos adjudicó a la firma GVG Builders, Inc. la subasta #2-34 del proyecto de reparación permanente del Muelle 4, la cual permitirá desarrollar mejoras a la infraestructura de ese muelle para continuar apoyando el turismo de la Isla, lo que redunda en el fortalecimiento de la economía de Puerto Rico. El proyecto generará 71 empleos directos y 78 indirectos”.

En la actualidad, el Muelle 4 de San Juan es administrado por San Juan Cruise Port.

Esta obra se une a un varias en proceso alrededor en la zona portuaria de la Bahía de San Juan. Estos incluyen trabajos de dragado, profundización y ensanchamiento de los canales de navegación, con una inversión significativa de más de $60 millones, así como la modernización y rehabilitación de los muelles de crucero mediante una Alianza Público-Privada con Global Ports, que implica la construcción de un nuevo terminal en los muelles 11 y 12.

Además, se planifica mejoras al Muelle 14 para ampliar su capacidad de operaciones de carga en 300 pies adicionales, expandiendo así las áreas de muelles para operaciones marítimas estratégicas a un total de 750 pies.

Asimismo, hay proyectos para el desarrollo turístico de Bahía Urbana en los muelles 5, 6, 7 y 8, la construcción de una marina para embarcaciones comerciales en los muelles 9 y 10 en colaboración con Safe Harbor, y las nuevas instalaciones para los San Juan Bay Pilots en el muelle 10.