La Autoridad de Puertos aún espera por que la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés) determine cuánto dinero, si algo, deberá devolver el Gobierno a la agencia para poder pactar un acuerdo de transferencia de la administración del muelle del Fajardo al ayuntamiento.

Por tal razón, el director de Puertos, Joel Pizá, no pudo asegurar este martes que el pacto y la transferencia del muelle al municipio pueda darse en los pocos días que quedan de agosto o en septiembre, como había adelantado a Primera Hora en mayo pasado. Dijo que ahora augura que “antes que se acabe el año” pueda darse la transición.

Relacionadas

El municipio de Fajardo interesa obtener el muelle de Fajardo para ponerlo en función nuevamente con viajes diarios a las islas municipios de Vieques y Culebra, así como hacia las Islas Vírgenes estadounidenses.

Mientras participaba del Build Puerto Rico Reconstruction Summit organizado por la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), realizado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, Pizá afirmó que “estamos teniendo reuniones con FTA todas las semanas y tengo que agradecerles, porque separan literalmente una hora todas las semanas para el proceso a disposición, que es dos tasaciones y un ‘review’”.

Pizá señaló que la revisión le fue entregada al FTA la semana pasada y todavía no han respondido.

“El propósito de las transacciones no es otra cosa que saber si tenemos que devolver fondos. Si hay que devolver fondos, pues se identifica los fondos y, entonces, se le puede traspasar la operación al mantenimiento al municipio”, explicó.

Es que la FTA otorgó fondos federales a Puertos para mejorar las instalaciones que ubican en el muelle de Fajardo, entre estos el terminal de lancha y la boletería. No obstante, el mal estado de la estructura provocó que dicho muelle, utilizado para transportar a viequenses y culebrenses entre sus islas y la isla grande, fuera cerrado en octubre del 2018.

El funcionario espera que el gobierno de Puerto Rico no tenga de devolver fondos para poder transferir lo antes posible el muelle de Fajardo al municipio.