Luego de cinco años del cierre del muelle de Fajardo, tras haber sido utilizado por décadas para transportar a los residentes de Vieques y Culebra en ferry, la Autoridad de los Puertos se presta a firmar un acuerdo de transferencia de la administración del lote al municipio entre agosto a septiembre próximo, informó el director de la agencia, Joel Pizá Batiz.

Lo que se entregaría sería un “elefante blanco”, el cual debe ser derrumbado para dar paso a una nueva obra en medio de una comunidad que ha decaído económicamente ante el golpe que recibieron cuando perdieron el tránsito de miles de pasajeros por la zona, reconoció el alcalde de la Ciudad de los Cariduros, José Aníbal Meléndez.

Relacionadas

El líder municipal adelantó, sin embargo, que impulsaría un proyecto que no solo mejoraría la economía en la zona, sino que se ampliaría a toda la región este. La idea principal para el muelle consistirá en el restablecimiento de una ruta sólo para pasajeros hacia las islas municipio de Vieques y Culebra. Lo novedoso sería una ruta de transporte de pasajeros y de carga hacia San Thomas y las Islas Vírgenes estadounidenses. Restaurantes, tienditas para comprar obsequios, áreas recreativas, una posible marina municipal y una escuela de marinos también podrían formar parte del proyecto.

Según revelaron Pizá Batiz y el alcalde, el convenio de transferencia del lote, el cual posee el muelle, una boletería, un taller de reparación de botes, un estacionamiento y otros edificios de almacén, será por 22 años. El municipio debería pagar a Puertos el 5% de los ingresos brutos que se generen, a modo de compensación, por la obra que se planifica hacer allí. Así se estipuló en el “contrato final” que ya fue redactado entre abogados de la agencia y el municipio.

No obstante, la firma del pacto no se ha podido realizar, porque todavía falta la aprobación de la agencial Federal Transit Administration (FTA, en inglés), reveló el director de Puertos.

En la zona hay letreros que advierten que no se pase hacia el área del muelle de Fajardo, ya que es peligroso.
En la zona hay letreros que advierten que no se pase hacia el área del muelle de Fajardo, ya que es peligroso. (Suministrada)

“Entre los fondos que recibió ATM (Autoridad para el Transporte Marítimo) hace muchos años, hubo del FTA para la construcción de ciertas estructuras, como el terminal de lancha, boletería. Muchos proyectos de infraestructura fueron sufragados con fondos del FTA. Sometimos la intención de transferir el activo que está en desuso, porque esos servicios se dan en Ceiba y no Fajardo, y el FTA pidió que se evaluara el interés federal en esa propiedad”, explicó el director de Puertos.

Esta evaluación comprende de varios pasos. Entre estos está si alguna agencia federal está interesada en algún espacio en la zona para algún proyecto. Además, deben completar tres tasaciones para determinarse si deben devolver algún dinero a los federales. De estas, ya se han completado dos tasaciones. Sólo faltaría una.

“El proceso ha tomado más tiempo por la presencia de esta agencia federal. Mi aspiración es que antes de que termine el mes de agosto podamos terminar este proceso”, reveló Pizá Batiz, al añadir que en el “peor de los escenarios” el contrato con el municipio de Fajardo sería firmado no más tarde de septiembre.

Aceptó que el gobierno tiene “urgencia” para completar la transferencia, pero dejó claro que no dejarán que la prisa los lleve a cometer errores que se presten para señalamientos federales.

“Cuando uno recibe fondos federales, uno acepta someterse y subordinarse a esos procesos. Uno celebra cuando recibe fondos, pues tiene que obedecer los procesos que ellos implican”, dejó claro.

Asimismo, el funcionario contó que han lanzado varias propuestas para adelantar el proceso, pero que no han tenido éxito. Ahora, esperan por la respuesta a la última que le presentaron, que sería que comenzaran a ceder propiedades de las cuales los federales ya han establecido que no tienen interés, como lo es del muelle. Dijo que eso permitiría comenzar a transferir propiedades al municipio para que pueda iniciar los trámites para recibir propuestas de inversionistas.

Mientras, se le cuestionó a Pizá Batiz sobre la razón por la que Puertos no asumió control del muelle cuando las operaciones del transporte hacia las islas municipios fue transferido a Ceiba en octubre del 2018 para realizar allí algún desarrollo. Aceptó que las condiciones del mismo estaban muy deterioradas, en parte confirmando una expresión del alcalde de que allí lo que hay es un “elefante blanco”.

Además, hizo constar que Puertos es el dueño de la propiedad, pero nunca tuvo ninguna operación allí. Dijo que los predios siempre estuvieron a cargo de la ATM.

Pero, desde que fue cerrado el muelle, el exalcalde Aníbal Meléndez presentó una propuesta para que se lo transfirieran. Su hijo, quien lo sustituyó, dijo que lleva tres años en este trámite.

Alegó que, en la actualidad, el proceso de traspaso está “bien adelantado”. Sobre todo, porque ya se realizaron las negociaciones del contrato que se firmaría con Puertos.

Vista general del muelle de Fajardo.
Vista general del muelle de Fajardo. (Suministrada)

También está bien afinado el plan de desarrollo, que en esencia se basa en el uso del muelle para el transporte a las islas municipios, San Thomas y las Islas Vírgenes estadounidenses, así como la construcción de una plaza semejante a las que tienen ciertos países para recibir cruceros, con restaurantes, entretenimiento y tiendas. Alegó que hasta conoce de inversionistas que se han acercado para asumir las riendas.

“Hay múltiples inversionistas interesados. Pero, no hay nada concreto, porque estamos esperando que tenga un documento firmado”, expuso.

Entre los interesados, están negocios relacionados a los deportes de agua, catamaranes, gasolineras para suplir a los botes hasta una escuela para marinos.

Pero, Meléndez aceptó que la situación de deterioro del muelle de Fajardo es tal que las edificaciones deben ser demolidas y reconstruidas. Por ello, estima que el inicio de las operaciones marítimas que se proponen se demore “más de un año” desde la fecha en la que ocurra el traspaso de las instalaciones.

“El actual terminal está inoperante. Hay que demolerlo y hacerlo de nuevo”, precisó.

El alcalde explicó que cuando salió la ATM, ya la estructura estaba deteriorada. Con el paso de los pasados cinco años, dijo que la estructura se ha afectado aún más por la erosión y el efecto del salitre. En general, dijo que toda la zona, cuyo paso está vetado al público en general, está “horrible”.

Con el proyecto que tiene el municipio, el alcalde no solo busca retomar la gloria que tuvo el muelle por años, sino “devolverle la vida a todo este sector”.

Es que con la salida del transporte marítimo hacia las islas municipios, la economía de las comunidades Maternillo, La Playa, Puerto Real y Mansión del Sapo se vino abajo. Pero, más allá de lo que ocurrió en estos sectores, “fue un golpe duro para la economía de Fajardo en general”, admitió el alcalde.

Ahora, con el deseo de edificar allí un puerto para cruceros, lo que busca Meléndez es “mejorar las arcas municipales y la economía en general”.