El designado secretario del Departamento de Estado, Raúl Márquez Hernández, afirmó hoy que en acuerdo con la Orden Ejecutiva 2020-067 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, asumió la presidencia del Comité de Transición Saliente y del nuevo “CARES Act Task Force”, para cumplir cabalmente con la Ley del Proceso de Transición de Gobierno, que en esta coyuntura toma en consideración las medidas preventivas ante la pandemia del COVID-19 y el acceso a fondos federales a través de CDBG, CARES Act y otros.

La orden ejecutiva encomienda al secretario de Estado la responsabilidad de solicitar los informes de transición a las agencias gubernamentales y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, a través del Comité de Transición Saliente compuesto por los secretarios de Estado, Gobernación, Justicia, Hacienda, Transportación y Obras Públicas, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y los presidentes del Banco Gubernamental de Fomento y la Junta de Planificación.

“En virtud de una transición ordenada y eficiente, ya creamos el portal para las agencias y corporaciones públicas, www.transicion2020.pr.gov. Esto luego de que el pasado 27 de agosto comenzara la serie de talleres de orientación sobre la Ley de Transición, las responsabilidades y sobre cómo acceder y subir la documentación requerida por parte de las agencias. De la orientación inicial participaron 144 representantes de las Agencias del Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Márquez Hernández.

También puede leer: Nuevo secretario de Estado no dice ni por nada el nombre de su esposa

Destacó también el primer ejecutivo del Departamento de Estado que como líder del nuevo Comité del CARES Act o “CARES Act Task Force”, priorizará en acuerdo con la Gobernadora, el cumplimiento de las Órdenes Ejecutivas para la protección de la salud y seguridad pública. Dicho comité, que sobre el uso de los fondos federales conferidos a la Isla a través del CARES Act, estará compuesto por un empleado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), un empleado de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), un empleado del departamento o agencia y otros empleados pertinentes.

“Reconocemos las repercusiones que tendrá el proceso de transición sobre las decisiones iniciales de la nueva administración gubernamental, por lo que ya comenzamos la fase de orientación y de requerimientos a las agencias y corporaciones, bajo un procedimiento estructurado que considera el momento histórico que vivimos”, dijo el designado secretario sobre el proceso de transición que celebró una segunda orientación el pasado 3 de septiembre a través de plataformas digitales.

Márquez Hernández notificó que los informes de las agencias incluirán información detallada sobre el estado de situación, los empleados, puestos, vacantes, salarios y otros, así como planes de clasificación y de unidades administrativas, el estatus de la cartera de inversiones, inventario, acciones judiciales, subastas y adjudicaciones; reglamentos memorandos circulares, leyes aprobadas, planes de acción y otros.