El secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, junto a sobre 150 empleados de dicha agencia, estarán desde horas de la madrugada de mañana, viernes, visitando comercios con el propósito de corroborar cumplimiento y orientar a comerciantes y consumidores.

“A partir de las cuatro de la madrugada de mañana, viernes, todos los inspectores de DACO estarán en la calle para garantizar que ese día, el de mayor venta al detal durante el año, transcurra de forma organizada y sin contratiempos”, señaló Torres Montalvo, quien visitará comercios en Humacao y San Juan, entre otros municipios. “Además de visitar los comercios tradicionales, este año también vamos a acentuar el apoyo que le brindamos a nuestros pequeños y medianos comerciantes, estableciendo esos canales de diálogo con este importante sector de nuestra economía. Le queremos decir a estos negocios que DACO está aquí para ayudarlos también”.

Relacionadas

Por otra parte, el secretario enfatizó la necesidad de que los comercios con artículos en descuento tengan la cantidad necesaria de los mismos para responder, de forma razonable, a la demanda que se espera.

“Este es el primer Viernes Negro que tenemos sin restricciones asociadas con la pandemia, por eso esperamos más actividad que en los pasados dos años. Estamos confiados que los comerciantes han hecho sus ajustes para lidiar con la demanda”, añadió Torres Montalvo.

Según explicó el titular, es importante que los consumidores tengan en cuenta detalles en los especiales, particularmente que los mismos contengan, de forma clara y visible, la cantidad de los artículos en venta disponibles por establecimiento, así como el periodo que los mismos estarán en esos precios.

“El consumidor tiene que saber que de terminarse el artículo mercadeado antes del tiempo estipulado en el shopper, este tendrá derecho a recibir un raincheck por el mismo, o un producto sustituto, cualquiera de las dos opciones es viable, pero recalcamos que la decisión siempre es del cliente. Por otra parte, el comercio también, bajo el Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO, podrá ofrecer al consumidor un descuento equivalente a la diferencia entre el precio regular y el especial para ser utilizado en cualquier otra compra”, detalló.

Cualquier consumidor puede reportar, de forma confidencial, situaciones durante el proceso de compras accediendo al portal daco.pr.gov. También se puede hacer mediante el correo electrónico anunciosengañosos@daco.pr.gov.