El Instituto de Ciencias Forenses recibió la acreditación de la American National Standards Institute (ANSI, en inglés), confirmando que la instrumentalidad cumple con los estándares de rigor científico para las investigaciones forenses.

La directora ejecutiva de Ciencias Forenses, María Conte Miller, explicó que esta reacreditación le permitirá a los investigadores continuar tramitando las investigaciones forenses, así como en el Laboratorio de Criminalística, áreas esenciales para las pesquisas criminales en Puerto Rico.

“Un grupo de especialistas visitó nuestras instalaciones y supervisó los trabajos que realizamos de forma recurrente. Contrario a otras ocasiones, no hubo ningún señalamiento y esto corrobora que el trabajo que hace el personal del Instituto de Ciencias Forenses cumple con todos los estándares científicos establecidos por la Junta Nacional de Acreditaciones (ANAB, en inglés). Ahora continuaremos operando, como siempre hemos hecho, con el profesionalismo, entusiasmo y compromiso que caracteriza a los técnicos, peritos y patólogos, entre otros empleados, de Ciencias Forenses. Por ellos, es posible esta reacreditación”, expresó Conte Miller en declaraciones escritas.

Relacionadas

La evaluación de los especialistas incluyó inspección de los procedimientos de los investigadores forenses y su conocimiento en los métodos de investigación. Conte Miller recordó que Puerto Rico fue la primera jurisdicción en América que obtuvo esta acreditación en el 2012.

“El sistema de justicia y el pueblo de Puerto Rico pueden tener la confianza de que cuentan con un laboratorio de criminalística que sigue todos los estándares de calidad y rigor científico en sus análisis periciales. Esta acreditación confirma la credibilidad y confiabilidad de nuestros procesos”, sostuvo.

La ANAB ofrece servicios de acreditación para agencias de ensayos forenses desde 1982 y es el proveedor de acreditación bajo las normas ISO para las agencias forenses de los Estados Unidos con más años en el mercado. Las disciplinas que este organismo acredita son, pero no se limitan, a los análisis de patrones de manchas de sangre, identificación de víctimas de catástrofes, armas de fuego y marcas por herramientas, investigaciones médico-legal de muertes, entre otras.