El Senado concurrió hoy, jueves, con las versiones finales acordadas en comités de conferencia de una medida que autoriza la distribución de $21 millones en donativos legislativos a decenas de organizaciones sin fines de lucro y la que crea el llamado “IRS Boricua”.

Ambas piezas de ley fueron ratificadas esta semana en la Cámara de Representantes y pasan ahora a la consideración del gobernador Alejandro García Padilla, quien las convertiría en ley si firma las medidas.

El proyecto que autoriza la distribución de $21 millones en donativos legislativos a 788 entidades sin fines de lucro, recibió 25 votos a favor de los senadores rojos y azules. Se opuso la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Relacionadas

La asignación se realiza a través de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y autoriza a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) a declarar un dividendo extraordinario de, al menos, $42 millones.

Esos fondos que se distribuirán entre las aseguradoras que integran la ASC estarán sujetos a una contribución de 50% mediante la cual el gobierno obtendrá los $21 millones destinados a las 788 organizaciones que se beneficiarán de los donativos alrededor de la Isla.

Por otro lado, el proyecto que crea la Administración de Rentas Internas obtuvo 17 votos de la mayoría popular y nueve en contra, de los senadores de la Palma y la senadora Santiago.

La nueva Administración de Rentas Internas asume las operaciones de recaudación y fiscalización de impuestos que estaban en manos del Departamento de Hacienda.


La versión final de la medida recoge algunas de las preocupaciones levantadas por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien reclamó mayor injerencia en el proceso y que se le permitiera nombrar al administrador de la nueva oficina de Rentas Internas. En la medida original, el nombramiento recaía en manos del gobernador y requería la confirmación de ambas cámaras legislativas.

El Senado también aprobó, con el rechazo de la delegación penepé, una resolución del Senado que ordena a la Comisión de Gobierno y Eficiencia Gubernamental investigar las contrataciones externas en la Comisión de Servicio Público.

Igualmente, fue avalado un proyecto de ley que autoriza al Secretario de Educación a establecer un protocolo de intervención para estudiantes con patrones crónicos de ausencias en las escuelas públicas.

El pleno de senadores aprobó también un proyecto que enmienda la Ley de Tránsito para que los vehículos oficiales de albergues de violencia doméstica pueden llevar tintes oscuros y un informe final sobre la situación de los albergues que atienden víctimas de violencia doméstica.

También, la Cámara Alta dio su consentimiento para la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social realice una investigación sobre las expropiaciones forzosas en comunidades especiales en Guaynabo