El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, abogó por ir “poco a poco” reactivando la economía.

En declaraciones citadas por WIPR, Laboy dijo el miércoles que sectores como la construcción, turismo, bienes raíces y servicio profesionales “están en una posición de ir abriendo poco a poco de la mano del ‘Task Force’ de salud para que empiece a moverse la economía de tal manera que entonces se puedan maximizar las ayudas e incentivos a nivel federal y estatal para quienes los necesiten”.

Según WIPR, Laboy también dijo que hay sectores como la manufactura, la tecnología, el emprendimiento y el sector de alimentos que pueden ir moviéndose a esa transición ordenada.

“Creo que lo importante es que tanto el 'Task Force’ económico como el de salud están colaborando para seguir atendiendo la prioridad de la salud y entonces balancearla con medidas que vayan permitiendo poco a poco quizás flexibilizar con los controles necesarios que la actividad económica se pueda ir abriendo poco a poco e ir transicionando de una manera ordenada”, dijo Laboy en la entrevista.

Gran parte de la actividad económica del país está detenida como parte de las medidas de la gobernadora Wanda Vázquez para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, que en 5 meses ha contagiado en el mundo a unas 2 millones de personas y ha matado a más 138,000, según los datos compilados por la Universidad John Hopkins.

Las declaraciones de Laboy trascienden en momentos en que el coronavirus ya alcanza más de 1,000 contagios en la isla y siguen sumándose muertos a las víctimas fatales.