La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, le exigió a la administración de Donald Trump a desembolsarle a Puerto Rico los fondos de recuperación que han sido asignados desde el Congreso federal.

Curiosamente, la afiliada al Partido Nuevo Progresista y al Partido Republicano no menciona en ningún momento a Trump directamente y solo se limita a hablar de “la administración” y “el presidente”.

“¡Exijo que la Administración libere el dinero que el Congreso y yo logramos que se asignara, y que el Presidente firmó para ayudar en la recuperación de Puerto Rico, y si deben nombrar a un coordinador federal para acelerar los procesos, vamos a hacerlo ya!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Relacionadas

El primer ejecutivo de Estados Unidos publicó en la misma red social entre anoche y esta mañana una serie de tuits reiterando su posición de que, según su opinión, a Puerto Rico se le han otorgado “$91,000 millones” y que ya es dinero suficiente para la reconstrucción tras el huracán María.

Esta cifra fue desmentida por la comisionada residente, quien reconoció los procesos burocráticos que aseguren que los fondos son utilizados correctamente. Sin embargo, considera que 18 meses de espera es excesivo.

“Si bien el Congreso ha asignado casi $50 mil millones de dólares específicamente para Puerto Rico, no $91 mil millones, mi gente tan siquiera ha recibido la mayor parte de ese dinero, 18 meses después de que María tocó tierra en nuestra isla, y se llevó consigo un estimado de 3,000 vidas americanas”, sostuvo.

La próxima temporada de huracanes comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, González indicó que continuará trabajando para lograr que se le asignen $600 millones al archipiélago borincano para el Programa de Asistencia Nutricional.

Trump, en sus expresiones, calificó a todos los políticos boricuas de “incompetentes”, “corruptos” y que lo que hacen es “quejarse y pedir más dinero”.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, defendió las expresiones del presidente de Estados Unidos y se refirió a Puerto Rico en dos ocasiones como “ese país”.

"Con todo lo que han hecho en ese país, han tenido una mala gestión sistemática de los bienes y servicios que les hemos enviado. Usted ha visto la comida pudriéndose en los puertos. Su gobernador ha hecho un trabajo horrible… está tratando de encontrar a alguien para echarle la culpa por no tener una red y no tener un buen sistema en ese país", sostuvo en una entrevista televisiva.

No obstante, Gidley aseguró que el primer ejecutivo estadounidense apoya a los boricuas y recordó que el presidente viajó a la isla días después de la catástrofe.

"Les dio mucho dinero. Ellos han mal administrado y han mal gastado ese dinero. Esto hiere a su gente. Eso es lo que le molesta [a Trump]”, indicó.