La comisionada residente, Jenniffer González Colón consideró hoy que la reciente decisión del Tribunal Surpemo de Estados Unidos a favor de la constitucionalidad de la designación de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal es otro golpe al Estado Libre Asociado.

Entérate de que decidió el Supremo y lee la decisión

González hizo sus expresiones escritas a horas de emitido un fallo de 61 páginas del más alto foro judicial de Estados Unidos, que a su vez revoca una decisión previa del Tribunal de Apelaciones de Boston que declaraba inconstitucionales los nombramientos por no haber sido sometidos a la consideración del Senado de Estados Unidos.

“Con esta decisión el Tribunal Supremo de los Estados Unidos por unanimidad, incluyendo la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor, el Tribunal Supremo reitera que somos una colonia sin poder político ni económico. Reafirma la capacidad amplia del Congreso para legislar sobre este asunto. Tal como ha sido el caso desde la Ley Foraker, el Congreso puede imponer leyes al territorio e imponerle los organismos para implantarlas y que sea el territorio el que pague por ello", expresó González.

“El tribunal nuevamente rechaza abordar ni los casos insulares ni el supuesto “compact” de la Ley 600, juzgando que no afectan lo fundamental del caso. Los poderes de la Junta son poderes que el Congreso no puede imponer a un estado”, agregó la funcionaria.

González dijo que la decisión lo que hace es validar que es necesaria la estadidad para Puerto Rico. La ciudadnaía podrá votar sí o no a la fórmula de la estadidad en una consulta pautada para el día de las próximas elecciones.

"Esta decisión muestra una vez más que si Puerto Rico quiere tener control de los asuntos locales, debe convertirse en un estado. Queda claro que la única opción que tenemos los puertorriqueños para garantizar nuestra ciudadanía americana, la unión permanente con los Estados Unidos y el poder político que esto significa es a través de la Estadidad. Puerto Rico necesita a sus dos senadores y cinco representantes con voz y voto para adelantar nuestro progreso económico”, sostuvo.