El operador auxiliar de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Bracero, anunció esta mañana que se incorporará a Genera PR, empresa que será encargada de la operación y el mantenimiento de la generación eléctrica.

Bracero, quien ha acaparado el interés público por explicar en las redes sociales los problemas de inestabilidad en el sistema energético desde el paso del huracán María en 2017, se integrará al equipo del portavoz de Genera, Iván Báez. Sin embargo, indicó que “más adelante” dará a conocer más detalles de su plaza, la cual comenzará oficialmente a partir del 1 de julio.

“Las entrevistas fueron mucho mejor de lo que esperaba. Hoy puedo decirles que se me ofreció una plaza en Genera PR que va en acorde con mi pasión la cual he aceptado”, informó en la red social Facebook al manifestar que aceptar la posición lo ha dejado “contengo, esperanzado, emocionado y agradecido”.

En enero, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la privatización de la generación por parte de Genera PR, que es subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE).

La alianza público-privada entre la AEE, Genera PR y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) tiene un término de 10 años con un pago fijo de $22 millones anuales, costo que podría disminuir de acuerdo a la cantidad de activos (12 plantas generatrices), que estén operando. En el caso de que algún activo salga del sistema, este costo bajará hasta un mínimo de $5 millones al año.

Para Bracero, ser parte de esta privatización es una “oportunidad real de crear algo nuevo para el futuro energético de Puerto Rico, de ser valorado y soltar toda la carga del pasado”, por lo que instó a sus colegas a también considerarlo.

“A mis compañeros, esta decisión que tenemos todos que tomar es importante. La decisión de tu futuro profesional, es solo tuya. No tomes tu decisión por miedo, tómala evaluando que es lo que quieres tú de tu profesión”, exhortó Bracero, quien trabajó en la AEE por casi dos décadas.

“Espero verte ahí, feliz y con amor a tu profesión. Si decides lo contrario, te dejo con este proverbio: ‘Que en los caminos del destino, nos volvamos a encontrar; cuando nos reencontremos, te encuentres bien; Pero más que bien, te encuentre como un amigo’”, agregó.