Minutos luego que se diera a conocer que la Junta de Directores de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) aprobara la extensión del contrato suplementario de LUMA Energy, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, acusó este martes al gobernador Pedro Pierluisi de “darle la espalda al país”.

Por consiguiente, el también presidente del Senado advirtió que “ante esta decisión destemplada, de ahora en adelante, todas las consecuencias que genere dicha acción recaerá sobre el gobernador Pedro Pierluisi”.

“Que sepa el pueblo de Puerto Rico que todos los apagones, todos los aumentos de tarifas y todos los despidos y desplazamientos de trabajadores tienen nombre y apellido: Pedro Pierluisi. La extensión del contrato es un cheque en blanco para que LUMA le meta la mano en el bolsillo al pueblo; y, además, continúe la actitud insensible a las necesidades de la gente”, sostuvo el líder de la Pava.

Relacionadas

Dalmau Santiago expresó también que la extensión del contrato de LUMA, conglomerado encargado de administrar y mantener el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica de Puerto Rico, ignoró las disposiciones de la Ley 120 del 2018, mejor conocida como la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, que exige un voto unánime de todos los miembros de la Junta de la Autoridad de las Alianzas Públicas, que incluye a los dos representantes del interés público. Según el jefe de la AAPP, Fermín Fontanes, los representantes de interés público se abstuvieron al voto.

“El gobernador Pedro Pierluisi demostró hoy donde están sus verdaderas lealtades, al otorgarle una extensión injustificada a la empresa LUMA. Peor aún, el gobernador ignoró a los representantes del interés público mientras favorece a los intereses privados. Llama la atención que, a través de la extensión del contrato, no se le requirieron nuevas métricas ni exigencias de cumplimiento a esta empresa, por lo que se actuó de forma contraria a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Al ignorar y atropellar a los representantes del interés público, el gobernador demuestra que su diálogo de ayer con los presidentes de los cuerpos fue un acto deshonesto. Por ello, la Asamblea Legislativa utilizará todos sus poderes constitucionales para salvaguardar los intereses del pueblo de Puerto Rico, fiscalizar a LUMA y evitar nuevos aumentos en las tarifas”, manifestó.