A días de que comience la primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, expresó este miércoles que está “a punto de llegar a unos acuerdos” con el gobernador Pedro Pierluisi para que el proyecto de enmiendas de la nueva Reforma Laboral se apruebe.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Fortaleza tras culminar una reunión con Pierluisi, Dalmau indicó que su equipo legal estaría circulando unos cambios establecidos al Proyecto de la Cámara 3 a los asesores del Primer Mandatario.

Aunque la medida llegó a aprobar la medida a viva voz en la Cámara Alta, el mismo no llegó a votación final luego que delegaciones de minoría, como el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño, se opusieran a votar por la medida tras recibir a última hora un informe de conferencia sobre modificaciones a la pieza legislativa.

“El gobernador tiene una reserva en cuanto a los días feriados que estamos discutiendo porque él tiene una interpretación y nosotros tenemos otra, pero estamos a punto de llegar un acuerdo en cuanto a la Reforma Laboral”, sostuvo el también presidente del Partido Popular Democrático, quien expuso que otra reserva que se presentó en la reunión fue relacionado a la eliminación del llamado “flexi-time”.

“Él pregunta si añadimos días feriados adicionales, y mi mejor recuerdo es que no. Son los días feriados que hay, hasta ahora, oficiales, los que están incluídos en el proyecto. Así que eso hay que discutirlo con los equipos de trabajo”, agregó. “Él dice que la información que él recibe de su equipo de trabajo es que sí, que hay días adicionales, y él me lo va a notificar por carta las preocupaciones que tiene”.

Dicha medida enmendada busca avalar algunos cambios en renglones como el bono de Navidad, las licencias de vacaciones y enfermedad. Igualmente, busca modificar el tiempo prescriptivo para demandas por despido injustificado, reducir el periodo probatorio de nueve a tres meses, y autorizar la paga doble en 24 fechas específicas.

“Reservas” con llenar la vacante del Supremo

Por otro lado, Dalmau manifestó tener “reservas” de llenar la vacante del Tribunal Supremo de Puerto Rico, insistiendo que “no hay un problema de números” en el alto foro, que cuenta con ocho togados,

“No hay urgencia de trabajar ese nombramiento”, indicó sobre el escaño que permanece vació en el Supremo tras la entonces jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez se acogiera al retiro obligatorio cuando cumplió 70 años el 24 de diciembre de 2020.

“Claro, él tiene a prerrogativa de nombrar, cuando él así lo entienda, las distintas posiciones, y ese mismo respeto existe. Nosotros tenemos la prerrogativa también de atender, no atender o rechazar, eso también es una prerrogativa constitucional que tiene la Asamblea Legislativa, y en eso, los dos sabemos que hay una separación de poderes que debemos respetar, y mediante el diálogo, pues vamos a lograr superar alguna de estas cosas”, añadió.

A la pregunta de si se mencionaron nombres de los nominados para la curia, el senador popular afirmó que la conversación se dio, pero rechazó entrar en detalles con el tema.