Uno de los aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Comerío, José A. "Josian" Santiago, recordó la primera derrota electoral de esa colectividad cuando se le cuestionó sobre la reiteración de Carmen Yulín Cruz Soto de que podría correr a la gobernación fuera de esa colectividad.

Como le dijo a Primera Hora en abril, la alcaldesa le dijo ayer a El Nuevo Día que está considerando aspirar a la gobernación en el 2020. Además, en la entrevista publicada hoy dijo que el 22 de marzo estaría anunciando su preferencia para la papeleta de 2020, entre las candidaturas a la gobernación y la comisaría residente, y que esto dependería de que la colectividad acepte una agenda de 12 puntos.

Relacionadas

 En WKAQ, el alcalde dijo que Cruz Soto tiene mucho que aportar desde la capital federal.

 “Es un anuncio positivo para mí”, dijo Santiago en la entrevista radial. “Una de las cosas que Carmen Yulín debía considerar era mirar a Washington, la candidatura a comisionada residente, porque su figura ha ganado un espacio, un respeto allí y podría ser muy valiosa en el Congreso. Así que celebro eso”.

Pero también la alcaldesa podría decidir aspirar a convertirse en la tercera mujer candidata a la gobernación por el PPD -las anteriores fueron Victoria Muñoz y Sila Calderón- pero también a aspirar fuera de la papeleta popular.

Santiago caracterizó como "un riesgo" una aspiración de Cruz Soto a la gobernación fuera del PPD.

Recordó que la alcaldesa citó a Luis Muñoz Marín cuando este justificaba en 1941 su expulsión del Partido Liberal con la frase “con mi partido y contra mi pueblo ¡no!”, en alusión a que prefería estar con la gente a con una determinada colectividad política. Muñoz luego fundó el PPD y el Partido Liberal desapareció.

“Ella manifiesta que una de las opciones que ella tiene, desprenderse del Partido Popular”, sostuvo Santiago.

Pero, agregó Santiago, si se trata de recordar la historia, el alcalde recordó el 1968, cuando el entonces gobernador Roberto Sánchez Vilella aspiró a la reelección a la gobernación fuera del PPD, por el Partido del Pueblo, y que esto llevó a la primera derrota electoral de los populares.

“Gana el PNP (Partido Nuevo Progresista) por primera vez en la historia porque  se divide el Partido Popular. No sé cuán fuerte pueda ella montar un movimiento, pero tendríamos el riesgo a que se divida la fuerza de oposición”, dijo Santiago.

El alcalde dijo que hay ambiente para primaras en el PPD. “Creo que es lo correcto, que el pueblo elija”, dijo Santiago.

Sobre su propia candidatura, dijo que “Josian Santiago rompe con el molde, no es el candidato tradicional, viene de cuna humilde, es un funcionario de correcta, tiene una trayectoria de administrador probado”.