Cuando la renunciante secretaria de Educación, Julia Keleher, pase a ser mañana consultora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico, ganará unos $70,000 anuales más que su jefe, Christian Sobrino.

Es que el contrato de Keleher con la agencia es de $250,000 anuales, según consta del documento oficial publicado en la Oficina del Contralor.

Sobrino, entretanto, cobra $180,000 anuales, confirmó uno de los portavoces del gobierno, Carlos Bermúdez, y el portavoz de Aafaf, Iván Caraballo.

Además de ser director ejecutivo de Aafaf, Sobrino es representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal y asesor económico y fiscal del gobernador Ricardo Rosselló.

Relacionadas

Esta mañana, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, fue cuestionado por Primera Hora sobre si se justificaba que Keleher mantuviera el salario por la cual fue contratada cuando no sería secretaria de Educación sino una asesora de la agencia. La contestación que proveyó fue en defensa de sus servicios al país.

“Tengo que decir que sí. Verifiquen otros consultores en la misma área y podrán ver que es más que justificado”, sentenció durante una mesa redonda realizada en La Fortaleza.

Añadió que “Julia Keleher tiene amplia experiencia tanto a nivel de reorganización, de reestructuración tanto administrativa como fiscal, creo que es un gran activo que ahora gana Aafaf y que podrá servir no solamente para el Departamento de Educación, sino para otras agencias que están en un proceso de reorganización, de reestructuración fiscal, pues va a ser muy útil para esos fines”.

Por su parte, Sobrino envió unas declaraciones escritas en las que afirmó que enmendará el contrato de Keleher para cambiar sus funciones, pero no así su salario.

Estas son las expresiones de Sobrino: “La doctora Julia Keleher fue contratada por la Aafaf mediante un Acuerdo de Servicios Profesionales otorgado el 13 de julio de 2018. Bajo dicho contrato, la doctora Keleher se comprometió a asistir al gobierno de Puerto Rico y a la Aafaf en cuanto a los esfuerzos para reestructurar las áreas curriculares y administrativas del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) en aras de ejecutar el Plan Fiscal certificado bajo PROMESA.

El contrato provee una serie de asignaciones puntuales relacionados a esta encomienda general en el sistema educativo. Bajo su contrato, la doctora Keleher recibe una compensación anual total de $250,000.

Anticipamos enmendar dicho contrato para incorporar el hecho de que la doctora Keleher no ocupará la Secretaría del Departamento de Educación y para cubrir asuntos adicionales que atenderá la doctora Keleher en otras partes del gobierno de Puerto Rico, que atienden áreas de impacto social y calidad de vida. No habrá enmienda a la compensación. En cuanto a los próximos años fiscales, la renovación o no del contrato dependerá del progreso que se observe en el plan de trabajo y las necesidades de la administración”.

Sobrino no expuso si el contrato de Keleher sería renovado, pues el mismo vence el próximo 30 de junio.