La Junta de Supervisión Fiscal aclaró esta tarde al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock Acevedo, que la institución no ha sometido una propuesta formal con respecto al recorte de $71 millones que presupone el plan fiscal y que tampoco han solicitado el cierre de recintos como anunciaron hoy.

“En primer lugar, la UPR no ha sometido a la Junta de Supervisión una propuesta formal con respecto a este asunto. La Junta tampoco ha sugerido el cierre de recintos en ningún momento e, incluso, no está dispuesto en el Plan Fiscal Certificado de la institución”, indicó Edward Zayas, portavoz de prensa de la JSF, en declaraciones escritas.

Relacionadas

“De hecho, entre las medidas fiscales sugeridas por la Junta, sí figura la consolidación de servicios administrativos: finanzas, legal, y recursos humanos, entre otros. Si la UPR hubiese implementado las medidas fiscales contenidas en el Plan Fiscal Certificado desde un inicio, hoy tendría suficientes fondos para operar los 11 recintos”, añadió Zayas al explicar que la UPR solicitó más tiempo para presentar su plan, pero aún no han cumplido con presentarlo.

Según el plan original y considerando la autonomía universitaria y la seriedad del asunto, se esperaba que la petición de la UPR debía tramitarse desde la presidencia en coordinación con La Fortaleza, según fuentes consultadas por Primera Hora.

Sobre este particular, Zayas explicó que la petición presupuestaria puede hacerse directamente a la JSF en caso de que los fondos solicitados provengan de las partidas de la UPR. En cambio, si la petición conlleva utilización de fondos de otras agencias gubernamentales, requiere la intervención de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Esta mañana el presidente de la UPR, Haddock Acevedo dijo que cabía la posibilidad de cerrar recintos para el año fiscal 2021-2021 si se les recorta los $71 millones estipulados en el plan fiscal.

“Hemos solicitado que los recortes del año que viene no vayan en efecto, que se pongan sin efecto y eso nos pondría entonces a nosotros a trabajar en un nuevo modelo presupuestario. Como muchos conocen, nosotros hemos sido muy responsable con los recortes hasta el momento, hemos cumplido con los recortes, pero estamos en un momento donde la UPR no puede en realidad tolerar otro recorte. Así que estamos trabajando con el gobierno para ver cómo podemos allegar esos fondos”, precisó Haddock Acevedo minutos antes de entrar a una reunión con la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, en La Fortaleza.

Como parte del plan fiscal, a la UPR se le han recortado en los pasados años $330 millones. Con el recorte programado para el próximo presupuesto, que entraría en vigor el 1 de julio de 2020, la cifra de recortes aumentaría a $400 millones.

En el peor escenario, el presidente de la universidad del estado adelantó que quitarle los $71 millones a ese presupuesto del año fiscal 2020-2021 representaría cerrar recintos. No se contempla otro aumento de matrícula, según afirmó a la prensa.