La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático tomó este sábado una determinación para hacerle frente a la anulación de la ley que buscó recuperar los derechos de los trabajadores que se eliminaron con la Reforma Laboral.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, informó en su cuenta de Twitter que el organismo aprobó de manera unánime una resolución en el que persiguen “combatir la determinación de la jueza Laura Taylor Swain de declarar nula la Ley 41-2022, a los fines de proteger los derechos de los trabajadores del sector privado”.

Según el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos, sostuvo que la resolución expone que le proveerá apoyo a las delegaciones legislativas de tanto la Cámara como el Senado para que recurra a los tribunales para impugnar la orden de la jueza del Tribunal Federal de Puerto Rico “y defender la Reforma Laboral que aprobó la Asamblea Legislativa y que, honestamente, el gobierno de Pedro Pierluisi no supo defender adecuadamente”.

Relacionadas

El comentario de Vega Ramos hace referencia ante la falta del Gobierno de Puerto Rico de no presentar información que probara que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral no contradijera al Plan Fiscal del año 2022.

En su resolución de 39 páginas, Swain también prohibió al Primer Ejecutivo y miembros de su gabinete a que tomaran otras medidas que buscaran mantener en vigencia la medida, que provocó en sus entonces varios encontronazos entre dentro de la Asamblea Legislativa.

“Había unas justificaciones que exigían que se tenían que argumentar el posible impacto fiscal, o no, de esa ley, que era ninguno porque esta impactaba al sector privado. Y eso no lo pudo argumentar adecuadamente el gobierno de Pierluisi, como requería la Ley PROMESA”, expuso.

“Así que vamos a ir por la vía apelativa en Boston y hacer lo que el gobernador no pudo hace frente a la jueza Swain”, indicó.

Elegirán sustituto de Kebin Maldonado de manera expedita

Mientras tanto, Vega Ramos informó que la Junta de Gobierno elegió llevar a cabo una asamblea de delegados municipales para elegir al sustituto del entonces representante Kebin Maldonado, quien renunció el pasado 28 de febrero tras aceptar una oferta de empleo como oficial permanente en la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Este explicó que la determinación se para encontrar el remplazo de Maldonado, quien representó al distrito 20 (Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán), se debió a que el presidente del PPD, José Luis Dalmau, solicitó que se llenara ese puesto “de la manera más rápida posible”.

“Hay una situación en que el margen de votos es estrecho, y él [Dalmau] necesita esos 25 votos en la Cámara, y para aprobar legislación, se necesitan al menos 26 votos. Por eso necesitamos esos votos siempre allí”, explicó.

Las candidaturas para esta posición legislativa se abrirán este lunes, 6 de marzo, a las 8:00 a.m. y las convocatorias se cerrarán el jueves, 9 de marzo, a las 5:00 p.m.

“Una vez cierre ese proceso, se referirán las candidaturas que se presenten a la Junta Evaluadora de Aspirantes del partido para certificación, y luego pasarán a este secretario, bajo el artículo 17 del reglamento”, expuso.

La elección mediante asamblea se llevará a cabo en el municipio de Hormigueros el próximo 16 de marzo.

Juramenta la nueva Junta de Gobierno “más amplia y diversa”

Por otro lado, Vega Ramos indicó que, durante la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de PPD, juramentó lo que sería “el organismo rector de un partido principal más amplia y diversa en la historia política de Puerto Rico”.

Según el secretario general de la Pava, la Junta de Gobierno cuenta con la más variada representación del país, y esto se debe a que este tiene ahora a 55 miembros, donde unos 16 integrantes representarán a ocho regiones geopolíticas del país.

Además, unos 11 integrantes estarán representando a sectores sociales que nunca habían tenido voz dentro del colectivo. Entre ellos, se encuentra el primer representante de la comunidad LGBTTQI+ de la organización popular, Edgar González, quien actualmente preside la Legislatura Municipal de Santa Isabel.

Asimismo, la Pava cuenta con líderes que atenderán otros intereses sociales, tales como el medioambiente, la inmigración, las pequeñas y medianas empresas (PyMes), los derechos trabajadores en el sector privado, los sindicatos, los veteranos y los pensionados.

“Es la organización con más representación, tanto de manera regional, como de sectores sectores que nunca han tenido representación en la Junta del partido, que ha tenido el país en su historia”, indicó.

Según el otrora legislador, estos se unirán a otros sectores que ya contaban con una silla en la Junta, como la Organización de servidores públicos, la Organización de Mujeres, y la Organización de la Juventud.

Además, tanto Vega Ramos, como el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, aprobaron el calendario político de las actividades a realizarse antes de las primarias para la presidencia del colectivo, donde los aspirantes como el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, la ejecutiva municipal de Morovis, Carmen Maldonado, y el legislador Jesús Manuel Ortiz buscan convertirse en el próximo líder de los populares.

También se presentó el itinerario de las actividades que se llevarán a cabo para las elecciones de los 26 presidentes de los comités municipales de la Pava, particularmente en aquellos donde no se han elegido los candidatos dado que no cuentan con el alcalde del colectivo.

Se realizará una segunda reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Pava este sábado, 11 de marzo, donde se buscará discutir los planes ante las futuras contiendas electorales.