La Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) avaló esta miércoles que se extienda el contrato suplementario a la empresa LUMA Energy como ente a cargo de la transmisión y distribución de energía en la isla.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el del representante del pueblo, Tomás Torres Placa, se dio esta mañana el último paso necesario para que se concrete la extensión del contrato.

Los votos a favor fueron los de Fernando Gil Enseñat, quien es el presidente de la Junta de la AEE, así como Carlos Yamín Rivera, Gerardo Lorán y Memphis Cabán.

El acuerdo se extendió, dado a que uno de los renglones importantes para que este contrato suplementario terminara este miércoles y mañana iniciara el contrato de LUMA de 15 años no ocurrió. Específicamente, no se ha logrado hasta el momento reestructurar la millonaria deuda de la AEE.

Relacionadas

Al oponerse, Torres Placa indicó que este contrato suplementario es más costoso para el pueblo.

“Desde que se aprobó el contrato el operador del sistema de transmisión y distribución, he propuesto modificar áreas específicas dentro de este acuerdo para convertir el sistema de Puerto Rico en uno que provea un servicio confiable a costos bajos para todos los consumidores, en cumplimiento con la política energética. Esta propuesta cobra mayor relevancia, al considerar el vencimiento del contrato suplementario hoy, miércoles, 30 de noviembre. Por lo tanto, quisiera aprovechar esta coyuntura para lograr no solo estas enmiendas, sino los cambios necesario para asegurar una acelerada transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, indicó el representante del pueblo ante la Junta, sin entrar en detalles de cuáles son las enmiendas que impulsa.

No obstante, los miembros de la Junta de la AEE le dieron el visto bueno al contrato, al destacarse que no habría ningún cambio en el mismo, según explicó el presidente de la Junta.

“En una extensión, el mismo, con las mismas términos y condiciones que ese contrato tuvo en posterioridad. Está basado en que estando nuestra corporación en quiebra, no se está operando bajo el contrato firmado también en junio del 2020. Por ende, este contrato no conlleva ningún tipo de aumento en costo. Simple y llanamente, es una extensión al mismo al encontrarnos nosotros todavía en un proceso de reestructuración de deuda”, manifestó Gil Enseñat en la explicación que dio durante la transmisión de la vista por la página cibernética de la entidad.

Por su parte, el presidente del LUMA, Wayne Stensby, agradeció el paso tomado.

“Nos permite continuar trabajando como operador del sistema de transmisión de Puerto Rico. Es clave para continuar transformando y modernizando el sistema eléctrico en la Isla, mientras se reestructura la deuda de la AEE. LUMA está comprometido de servir a la gente de Puerto Rico por largo tiempo y miramos hacia adelante para continuar haciendo progreso mientras reconstruimos el sistema eléctrico y llevarlo al sitial que los abonados esperan y merecen”, dijo durante el cónclave.

Este era el último paso necesario para que el contrato suplementario de LUMA fuera extendido, toda vez que ayer, martes, la Junta de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas también avaló dicha medida.

La determinación de la mencionada Junta se produjo por “una votación de tres votos a favor de la extensión del acuerdo suplementario y la abstención de los dos miembros representantes del interés público”, informó anoche el director de la Autoridad, Fermín Fontanes.