“El plan de pensión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se está quedando sin dinero. Nuestro rol es buscar la solución”.

Así lo afirmó este viernes uno de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, Antonio Medina, al reconocer durante su reunión ordinaria, celebrada en el hotel Sheraton, del Distrito de Convenciones de Miramar, los problemas que enfrentan unos 12,000 jubilados de la corporación pública en medio del proceso de quiebra.

No obstante, el director del ente fiscal, Robert Mujica, reveló que por dos ocasiones recibieron información errónea de parte de la AEE y los actuarios del plan de retiro. Dijo que la situación ha llevado a que la Junta tenga que resolver a la carrera los problemas que enfrenta ese fondo de retiro.

Relacionadas

“El fondo para PREPA (que corresponde a las siglas de la AEE en inglés) hace unos meses atrás teníamos la impresión que tenía fondos hasta el 2024″, indicó.

Reveló que la realidad fue que el sistema de retiro se quedó sin fondos para el corriente mes de abril. Aludió a que la Junta autorizó que la AEE remitiera una partida de su dinero al fondo de retiro para poder pagar a los jubilados hasta el 1 de julio de este año.

La otra información equivocada que se le suministró a la Junta, reveló Mujica, fue que el pago mensual que se hacía era de $22 millones. Aludió a que ahora se necesitan $30 millones.

Alegó que el aumento puede estar relacionado a la inflación.

Más allá de los problemas de información que tuvieron, Mujica señaló que la Junta tiene el compromiso de buscarle fondos al retiro hasta “finales del 2024″. Aludió a que el dinero saldría de la AEE.

A modo de ejemplo, señaló que podrían acudir a cuentas de otras agencias que le deben a la AEE el pago de servicio eléctrico para sacar fondos para los retirados.

Después del 2024, la Junta espera que el sistema de retiro se nutra con fondos que se obtengan como parte del Plan de Ajuste de la Deuda que se lleva en los tribunales.

“Nosotros estamos proponiendo, hasta el momento, identificar los fondos a corto plazo”, afirmó Medina sobre todo este proceso.

Lo que dejaron claro los miembros de la Junta sobre la controversia es que, hasta el momento, todos los jubilados han cobrado su cheque sin complicaciones. Alegaron que han sido “ágiles” para no afectarlos.

“Nadie perderá su pago de retiro”, concluyó Mujica.