La Junta de Supervisión Fiscal aprobó en la tarde de este jueves que se le otorgue un adelanto de $250,000 a los 78 municipios para que respondan a la emergencia causada por el huracán Fiona, adelantó la portavoz de prensa del ente fiscal, Sylvette Santiago.

La petición de fondos para los municipios la realizó ayer en la tarde la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), según anunció el director de esta entidad, Juan Carlos Blanco.

Con esta determinación de la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno podrá desembolsar $19.5 millones de esta reserva que se activó ante el azote del huracán Fiona.

Relacionadas

Blanco había adelantado a Primera Hora que la emisión del dinero a las cuentas municipales se haría de manera inmediata, una vez recibieran la aprobación.

La autorización de este millonario desembolso por parte de la Junta era necesaria, ya que en las reglas de su uso no se encuentra conceder adelantos. Se supone que el municipio realice una petición específica, como pudiera ser la contratación de una empresa para limpiar caminos, y documente cuánto le costaría ese bien o servicio. Entonces, la petición pasa por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y OGP para determinar si se le conceden los fondos.

Ahora, sin embargo, se busca que se le dé un adelanto de $250,000 con la promesa que los municipios documenten su uso para poder realizar una reclamación a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de devolución del dinero. Para lograrlo, OGP creó una guía que regulará el uso de los fondos.

Asimismo, Blanco explicó que esta medida se tomó “en ánimo de continuar complementando las ayudas que el gobierno central les ha brindado a los municipios para responder a las situaciones que ha provocado el huracán Fiona durante y después de su paso por la Isla”.

“Esta nueva herramienta, que sin duda alguna agiliza la respuesta a la emergencia provocada por Fiona, complementa los recursos que tienen disponibles los municipios. Además del proceso regular de la solicitud de fondos por gastos, ahora también los municipios tendrán la oportunidad de solicitar adelantos del Fondo de la Reserva de Emergencias”, añadió.