Luego de años de arduas batallas, los bomberos de Puerto Rico empiezan a ser recompensados con la obtención de una significativa justicia salarial que se materializará a partir de enero, con un aumento del salario base y permanente de $2,500 para todos los miembros del cuerpo, según confirmó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

A pesar de que en agosto, el gobernador Pedro Pierluisi firmó la “Ley Especial de Salario Base para los Bomberos” (Ley 83), a fin de disponer que los servidores públicos fueran compensados con un salario mínimo mensual de $2,500; y otorgar un aumento de $375 mensual a todos los adscritos al Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (que opera bajo la sombrilla del DSP), no fue hasta ayer, miércoles, que la Junta de Supervisión Fiscal dio el visto bueno para poner en vigor el estatuto.

Relacionadas

El retraso de cuatro meses incomodó al presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, quien dejó saber su malestar mediante declaraciones escritas en la que denunciaba que desde agosto estaban a la espera de que se realizara el desembolso de dinero.

“Ante este panorama, nos reunimos con la Junta de Supervisión Fiscal y con el equipo económico del Departamento de Seguridad Pública para reclamar acción”, expuso Tirado en comunicado de prensa, al hacer referencia a una reunión efectuada hace un mes, donde los miembros del ente federal acordaron finiquitar el desembolso.

Uno de los aspectos más destacados de este logro es la seguridad económica que le brinda a los bomberos pues los aumentos salariales que se designaron desde 2020 para los servidores públicos, se financiaban a través de fondos federales que lamentablemente, se agotarían para el 2026.

“La Junta aprobó el aumento y así se certificó y se le dejó saber a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Y lo importante es que se logró identificar fondos recurrentes a través del Fondo General que garantiza que una vez se agote en el 2026 el dinero del estímulo federal de fondos ARPA (Ley federal del Plan de Rescate Americano) que, actualmente, se utilizan para cubrir los pasados aumentos aprobados a los bomberos, se utilizarán estos fondos para que ese aumento salarial sea permanente”, explicó a Primera Hora Sylvette Santiago, portavoz de prensa de la JSF.

Mientras, el secretario del DSP acotó en entrevista con este diario que el aumento salarial a los 2,100 bomberos que componen al Negociado representa un hito histórico que, reconoce, responde al reclamo que por años hicieron los miembros de este componente de seguridad, abogando por un salario competitivo y ajustado al costo de vida. De hecho, cuando se analizó el reclamo para efectos de crear una ley que ajustara la paga de los bomberos, se evidenció en la Legislatura que estos empleados de respuesta de emergencia, cobran $13.70 por hora, cuando en otras jurisdicciones como New Jersey el salario por hora es de $34.53; en California es a razón de $32.19; en Washington $30.27; y en New York $28.56.

“Es un acto histórico dentro del DSP lo que se ha logrado en estos últimos años con el Negociado de Bomberos y el hecho de que este aumento sea permanente, así lo demuestra. A esto se suma que cuando comenzamos en 2021 había 1,400 bomberos y ahora tenemos 2,100, lo que representa un 33% de aumento en recursos humanos que están asignados a través de 96 estaciones alrededor de la isla”, dijo al agregar que el aumento consignado tendrá un impacto económico de $1.7 millones en nómina.

Actualmente, el presupuesto del Negociado de Bomberos -que graduará próximamente a otras 300 personas, es de $18 millones. Se estima que para el próximo año fiscal se recluten otros 400 miembros al cuerpo.

Torres puntualizó que la proyección es que para la primera quincena de enero de 2024 se pague el aumento de manera prospectiva. “Ahora vienen los procesos internos para evaluar los pagos retroactivos, los cuales esperamos tener completados para febrero”, aseveró Torres.

De otra parte, el secretario del DSP sostuvo que, además del aumento salarial, se ha equipado a los servidores públicos con nuevos camiones cisternas, la adquisición de siete camiones de mantenimiento y transportación y 85 vehículos para la División de Prevención de Incendios que se utilizarán para realizar las inspecciones de negocios alrededor de la isla.

“Además estamos adquiriendo 35 camiones bombas y, entre estos, hay uno con una escalera de 125 pies y otros dos con escaleras de 110 pies. De hecho, ya se han entregado 40 camiones. Esto garantizaría que todas las estaciones tengan, al menos, un camión completamente nuevo. Todo esto conforme a la política del gobernador de darle prioridad a los primeros respondedores y en colaboración y constante comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal”, manifestó Torres.