Un total de 15 residentes, todas construidas en madera y zinc, fueron destruidas por el fuego que se desató en la tarde de ayer el callejón La Colectora, de la barriada Figueroa, en Santurce, informó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio de San Juan, Carlos Acevedo.

De estas 15 viviendas, nueve estaban habitadas. Acevedo informó que la mayoría eran adultos mayores y que “casi todos vivían solos”. No hubo ningún menor de edad entre los afectados.

Un voraz incendio afectó seis residencias esta tarde en el sector La Colectora, de la barriada Figueroa en Santurce.

La causa del incendio todavía no se ha determinado. El funcionario indicó que todavía el “Fire Marshall” está indagando en lo ocurrido.

Relacionadas

No obstante, el municipio de San Juan comenzó este sábado la remoción y el recogido de escombros. La misión, dijo, es “que la comunidad vuelva a su normalidad lo más pronto posible”.

Personal de Manejo de Emergencias también inició la preparación de un informe, el cual le sería sometido al gobernador Pedro Pierluisi para que determine si concede fondos de emergencias estatales para atender la situación.

Además, Acevedo informó que ayer se le concedieron a los afectados vales para la compra de alimento y ropa, “porque lo perdieron todo, por supuesto”.

Detalló que tres personas requirieron alojo del municipio. Pero, aunque dos de estas personas fueron localizadas en un hotel, ninguno llegó. Dijo que se presume se quedaron en residencias de familiares, al igual que los demás afectados.

La tercera persona afectada que requirió albergue fue ubicada en la Casa Nuestra Gente, localizado en la avenida Luis Muñoz Rivera, en Río Piedras, ya que tenía dos mascotas a la que también se le dio alojo.

Asimismo, Acevedo comentó que durante el fuego nadie resultó lesionado. Sin embargo, cuatro personas requirieron terapia por la inhalación de humo. Una de las afectadas fue un residente de la zona que es asmática. También requirieron asistencia un empleado de Manejo de Emergencias Municipal y dos bomberos. Ninguno fue transportado a un hospital.

Entre los planes futuros, Acevedo mencionó que las personas que tienen título de propiedad se le estaría reconstruyendo la vivienda bajo un programa municipal. Informó que cree que la reconstrucción también sería en madera.

En un tuit, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, se comprometió a que “cada una de estas familias tendrá nuestro total respaldo para reconstruir sus hogares de manera segura”.