La Junta de Supervisión Fiscal avaló este viernes los aumentos salariales para los empleados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), que laboran en el Centro Médico de Río Piedras y que están cobijados bajo la Unión General de Trabajadores (UGT).

La propuesta sería de un incremento salarial de 10% a lo fijado ya en su escala salarial para aquellos empleados unionados que dan atención directa a los pacientes, como enfermeros y técnicos de laboratorios, por ejemplo.

Mientras, el aumento para empleados que no atienden pacientes, como electricistas e ingenieros, sería de 3% e manera gradual por un periodo de tres años. Esto los llevaría a cobrar, al cabo de cumplido esos tres años, un 9% adicional al salario fijado en su escala salarial.

Relacionadas

En un principio, la unión había reclamado que el aumento fuese de $800 mensuales, prorrateados al incremento que tuvieron con el nuevo plan de clasificación y retribución. La propuesta lo que hacía era que si con dicho plan recibieron un aumento salarial de $200 mensuales, el incremento del salario base del empleado sería de $600 mensuales.

En esta ocasión, con la propuesta porcentual, no se tiene constancia de cuánto sería el aumento por cada empleado.

Según informó el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, en comunicado de prensa, esta propuesta ahora debe ser avalada en una asamblea general de los empleados de la UGT. Se espera que la misma se realice la próxima semana.

Primera Hora llamó a la unidad móvil del presidente de la Unión, Edwin Méndez, para obtener una reacción. De inmediato, no ha respondido.

Matta González explicó que la carta de aprobación de la Junta fue enviada a Méndez para que se proceda a la ratificación.

”Estas son buenas noticias. Estamos cada vez más cerca de completar el proceso de negociación (de convenio colectivo). Fue en la mañana de hoy cuando la Junta de Supervisión Fiscal presentó la notificación escrita. Si bien es cierto que la oferta del patrono contó con el aval de la Junta, los procesos de aprobación formal requirieron varios días de trabajo, porque era necesario afinar los estimados presupuestarios para garantizar los fondos para tres años fiscales, analizar los beneficios marginales y proyecciones para llenar vacantes que por años no han sido atractivas para poder reclutar, entre otros”, detalló el director de ASEM.

”Nos complace mucho poder garantizar, con la aprobación de la Junta y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el compromiso de esta administración de lograr la justicia salarial a los empleados de la salud del Centro Médico, un paso fundamental para continuar con la cultura de excelencia en los cuidados de salud que se ofrecen en el principal centro supraterciario en Puerto Rico y el Caribe”, añadió.

Matta González informó que los aumentos proyectados tendrían un impacto económico en los tres años fiscales del 2023 al 2026 de $20.5 millones.

Si los empleados de la UGT avalan la propuesta, recibirán un retroactivo desde enero pasado.