El gobierno de Puerto Rico está a la espera de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorice la petición de acceso a fondos de emergencia que se hizo ayer a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para poder atender a los municipios del área este, sureste y centro de la isla que se vieron afectados por el diluvio del Sábado de Gloria.

Ante las inundaciones que provocaron daños severos en carreteras y otras infraestructuras, el gobernador Pedro Pierluisi -quien se encuentra en República Dominicana desde la semana pasada y regresará mañana, lunes-pidió al director de la OGP, Juan Carlos Blanco, someter una carta al director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, para solicitar acceso a la Reserva de Fondos de Emergencia y poder brindar ayuda a los municipios que lo necesiten.

Relacionadas

Así lo informó la Secretaria de Prensa del gobernador, Sheila Angleró, al indicar que la JSF “no ha respondido aún” a la misiva del gobierno.

En la carta, el director ejecutivo de OGP le explica a Mojica que el pasado fin de semana, y por un periodo de más de 24 horas, Puerto Rico experimentó un evento extraordinario de lluvias que impactó significativamente a pueblos del este, sureste y centro de la isla. Agregó, que el diluvio fue a tal magnitud que hubo áreas en las que se registraron entre seis a 10 pulgadas de lluvia que ocasionaron inundaciones repentinas que culminaron en deslizamientos de tierra, al menos un puente colapsado y daños a carreteras y otras infraestructuras críticas.

“El evento ha requerido la activación de recursos estatales y locales para salvaguardar la vida, la seguridad y la propeidad de residentes de la isla, y para poder ayudar en los esfuerzos de respuesta y limpieza en múltiples comunidades”, detalló Blanco en la carta.

Carta que la OGP envío a la Junta de Supervisión Fiscal solicitando acceso a fondos de emergencia ante diluvio de Sábado de Gloria
Carta que la OGP envío a la Junta de Supervisión Fiscal solicitando acceso a fondos de emergencia ante diluvio de Sábado de Gloria (Suministrada)

“Con el fin de facilitar la respuesta de emergencia y garantizar que las entidades gubernamentales cuenten con todos los recursos necesarios, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) solicita a nombre del gobernador a la Junta de Supervisión y Administración Financiera que autorice el acceso a la Reserva de Emergencia”, agregó el funcionario en el escrito.

Se explica que los fondos se utilizarían para gastos relacionados con la respuesta de emergencia por un periodo de 15 días y, como de ordinario, se tendría que hacer una preautorización por parte de la OGP antes de cualquier desembolso a los ayuntamientos.

El evento de lluvias del pasado wikén comenzó la madrugada del viernes hasta gran parte del Sábado de Gloria, con acumulación de lluvia considerable en las regiones del sureste y el este interior de la isla.

Municipios como San Lorenzo, llegaron a registrar hasta 13.55 pulgadas de lluvia. En este pueblo cinco residencias quedaron totalmente incomunicadas luego que colapsara un puente del barrio Cerro Gordo. El deslizamiento de terreno afectó a 17 personas, incluyendo a cinco menores y dos embarazadas.

En este mismo municipio, según explicó el alcalde Jaime Alverio, ocurrieron otros deslizamientos en carreteras municipales.

Mientras, en Gurabo, se advirtió sobre la posibilidad de que se vieran afectados servicios de agua potable y electricidad, luego que un derrumbe en la PR-181, sector Los Corsinos, provocara la rotura de una tubería y cables del tendido eléctrico.

Asimismo, Guayama -segundo municipio con la mayor cantidad de acumulación de lluvia (8.44 pulgadas) hubo que hacer esfuerzos de limpieza de carreteras por parte del personal del ayuntamiento.

Mientras tanto en Loíza, el aumento del caudal del río Grande de Loíza provocó inundaciones en algunas comunidades como Los Vizcarrondo, Villa Batata, las Cuevas y el sector Melilla. La alcaldesa Julia Nazario, tuvo que activar los equipos de obras públicas municipal y otro personal para trabajar en labores de succión de agua en los lugares afectados.

Otros municipios impactados con acumulación de pulgadas de lluvias fueron Juncos (5.28″), Trujillo Alto (3.12″), San Juan (2.40″), Cayey, específicamente el barrio Jájome, (2.00″) y Naguabo (1.53″).

Se informó también que Arroyo recibió entre 3 a 6 pulgadas de lluvia; y Río Grande, entre 2 a 5 pulgadas.

A continuación algunos daños reportados por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres el día de la inundación:

Arroyo- Carretera PR-3 hacia Patillas frente a Obras Públicas Municipal cerrada por inundación, tráfico desviado por PR-755. Varias comunidades y calles inundadas, como Las 500, San Felipe y calles en casco urbano.

Guayama- Calles en el Barrio Corazón inundadas y en la urbanización Villa Real hay 13 familias afectadas por inundación.

Caguas- PR-172 derrumbe km 24

San Lorenzo: Colapso de puente en barrio Cerro Gordo sector Acueducto carretera 916. Afectadas cinco familias que están incomunicadas. Muro de contención cedió en residencia y envejeciente perdió todo dentro de San Lorenzo Valley, calle Yagrumo. Además, se reportan dos derrumbes en la PR-913, Km 0.6 y 0.9.

Juncos: Deslizamiento en carretera 185 comunidad Las 400.

Yabucoa: Derrumbe en carretera 901 y varios sectores sin luz.

Las Piedras: Caída tendido eléctrico en carretera principal 936.

Gurabo: Carretera 941 cerrada por inundaciones por el río Gurabo y Carretera 181 cerrada por derrumbe.