El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó este lunes al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue a Ángel Pérez Otero, exalcalde de Guaynabo, por posible incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

La determinación se dio como resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) por alegaciones relacionadas con los hallazgos de una auditoría realizada en la Oficina de Auditoría Interna del Municipio Autónomo de Guaynabo.

Al ser un exfuncionario a quien le aplica la Ley 2-1988, conocida como Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Emanuelli Hernández refirió a la DIPAC una querella del actual alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, recibida el 18 de julio de 2022.

Relacionadas

En la querella se alegó que Pérez Otero había cedido el uso de algunas facilidades del edificio Guaynabo Medical Mall a la empresa Provider Network Solutions of Puerto Rico por 19 meses. Esta cesión se concedió sin el pago de los correspondientes cánones de arrendamiento, sin la debida autorización de la Legislatura Municipal de Guaynabo y contrario a las disposiciones legales pertinentes. Por esta razón, la compañía de referencia generó una deuda con el ayuntamiento ascendente a $1,452,149, por concepto de cánones de arrendamiento.

La DIPAC, entre otras cosas, determinó que la compañía Provider Network Solutions of Puerto Rico usó por 19 meses varios espacios del edificio Guaynabo Medical Mall, propiedad del municipio, sin pagar cánones de arrendamiento. Además, se constató que entre estas partes no se otorgó contrato en el periodo de 1 de julio de 2018 al 30 de abril de 2019 a pesar de que dicha compañía utilizaba algunas de las facilidades del mencionado edificio. Posteriormente, se le otorgó un contrato a Provider Network Solutions of Puerto Rico y se le eximió del pago de la renta.

“Evaluada la prueba recopilada, la DIPAC concluyó que existe causa suficiente para creer que el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, incurrió en conducta de naturaleza delictiva por los hechos investigados. Particularmente, en infracción a los artículos 262 y 264 del Código Penal. Por lo que recomendó que se designara un FEI al exalcalde por los hechos investigados”, indicó la DIPAC.

El secretario acogió la recomendación y envió a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar y el expediente.

“El Departamento de Justicia, a través de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, liderada por la fiscal Yolanda Morales Ramos, está realizando una labor responsable al investigar los casos de corrupción y referir al Panel del FEI a todo aquel funcionario que le falla al pueblo. En los pasados dos años, hemos remitido 70 notificaciones a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Para continuar reforzando esta encomienda tan importante, necesitamos el apoyo de todos denunciando la corrupción en todos los niveles”, expresó el secretario de Justicia en declaraciones escritas.

Debido a que la investigación preliminar se encuentra ante la consideración de la OPFEI, Justicia no emitirán declaraciones adicionales sobre este caso.

Pérez Otero fue arrestado en diciembre del 2021 por las autoridades federales, quienes le radicaron cargos de soborno para recibir comisiones ilegales o “kickbacks”, conspiración para cometer soborno y extorsión como oficial público, relacionados a un presunto esquema de corrupción.