La palabra “burocracia” resonó entre alcaldes y legisladores de todos los partidos a la hora de evaluar cómo se encuentra el proceso de reconstrucción a cuatro años del devastador paso del huracán María.

Aludieron a que, por culpa de esa llamada “burocracia”, no se ve que el país esté encaminado a una mejoría con los miles de millones en fondos federales que han sido asignados para reedificar el país.

Los constantes apagones que se registran en el débil sistema eléctrico fueron utilizados de ejemplo para destacar que el progreso no ha llegado y que está lejos de llegar.

“No bastó que la gente tuviera que sufrir el azote del huracán María, sino que por cuatro años han tenido que sufrir la ineficiencia de un gobierno que no ha podido solucionarles sus problemas”, reprochó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Relacionadas

“Tenemos miles de residencias con toldos azules, gran parte de las carreteras destrozadas y muchas de las facilidades en los municipios sin ser rehabilitadas. Le corresponde al gobernador (Pedro Pierluisi) explicar dónde estamos en cuanto a la rehabilitación de viviendas, el arreglo de techos, las alternativas a familias que lo perdieron todo y los fondos CDBG que aún no les han llegado a nuestros alcaldes. El país necesita agilidad, nuestra gente no puede esperar un año más. Por eso desde el Senado ya hemos hecho solicitudes de información y hemos presentado medidas para atender la situación que aún enfrentan nuestras familias”, añadió el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

El líder de la Cámara de Representantes, el popular Rafael “Tatito” Hernández, inició la repartición de culpas en esta parálisis de la reconstrucción a la “burocracia”.

“A pesar de la voluntad de los puertorriqueños para lograr esa reconstrucción, ciertamente el retraso provocado por tanta burocracia en el desembolso de los fondos federales destinados a esos fines, han hecho del proceso uno lento. Como si eso fuera poco, los actos de corrupción que caracterizaron a la administración de Ricardo Rosselló también provocaron mayores controles por parte de las agencias federales a la hora de desembolsar”, afirmó, al comentar que en el pasar del tiempo se observa un país “en peor estado”.

Otros alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), que está en el poder gubernamental, incluyendo el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, reprocharon tantas trabas que ha tenido el proceso para que se encamine la reconstrucción.

Pérez, quien administra a la ciudad de Guaynabo, fue más leniente en sus señalamientos. Describió el proceso de reconstrucción como una que “está avanzando, pero lento”.

Señaló que el proceso de evaluación de daños demoró mucho tiempo e implicó a varias agencias.

La queja mayor aquí siempre ha sido la burocracia. Aunque hay que reconocer que han mejorado, la queja mayor siempre ha sido esa”, destacó.

Aludió, sin embargo, a que en la actualidad la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) ha tomado medidas para corregir estas fallas.

“Ahora sí hemos visto que poco a poco han salido proyectos, pero todavía hay mucho camino por recorrer”, indicó.

El alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, estableció que el principal problema es que “el sistema burocrático que se creó básicamente hace bien difícil que un proyecto pueda salir en un tiempo razonable”.

Se quejó de la lentitud que muestran las agencias concernientes y que estas pedían en múltiples ocasiones los mismos documentos. Dijo que no solo esperan mucho tiempo para lograr que las obras sean aprobadas, sino que en las agencias que se deben dar los permisos para realizar las construcciones “se arrastran los pies”. Esto ha hecho que su pueblo solo tenga dos de las ocho grandes obras por las que aguardan encaminadas.

“Lamentablemente, se requiere un esfuerzo extraordinario y es un proceso que no funciona y hace tiempo lo sabemos, pero lamentablemente se sigue en esto”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los populares, Luis Javier Hernández, estableció que “la palabra que define todo el proceso de reconstrucción es burocracia criminal, porque ha sido un proceso extremadamente burocrático y es un crimen que a cuatro años del huracán María no se haya terminado el proceso de reconstrucción de los proyectos más importantes”.

“El gubernamental ni se diga. No he visto nada de reconstrucción en Educación, que es lo más importante, ni nada de infraestructura crítica, especialmente de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica). A cuatro años, el sistema eléctrico del país está en su peor momento. Nadie había sufrido tantos apagones como ahora”, agregó.

El también alcalde Villalba llamó “negligente” a las administraciones gubernamentales del PNP a cargo de la reconstrucción y a las agencias federales. Señaló que han sometido a los municipios a procesos “tortuosos y frustrantes”, que incluye mucho cambio de personal al mando.

Asimismo, clamó porque FEMA restaure el que se les conceda a los municipios un 40% del adelantado del dinero para poder iniciar las obras. Esto para poder lidiar con la precaria situación económica.

Las complicaciones son más si se suma el hecho de que hay municipios que no solo lidian con obtener fondos para reparar lo que dañó María, sino también los terremotos en el suroeste.

El alcalde novoprogresista de Yauco, Ángel Torres, y el de Peñuelas, el popular Gregory Gonsález Souchet, coincidieron, sin embargo, que han tenido menos complicaciones al obtener fondos relacionados al terremoto que al huracán María. Explicaron que una de las diferencias es que COR3 no está implicado en el proceso que realizan para obtener fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Lamentablemente, la burocracia del proceso ha provocado que esto sea mucho más lento de lo que uno imaginaba”, expuso el popular, sobre la reconstrucción por María.

Explicó que todavía en su pueblo hay 100 personas con toldos azules como techo desde María. En cambio, ya recibió el dinero para poder realizar la demolición de propiedades afectadas por los terremotos de enero de 2020.

El alcalde yaucano, por su parte, expuso que en su municipio solo se han comenzado cuatro de 110 proyectos con fondos de FEMA relacionados al huracán. Está por llevar a subasta otros cuatro.

“Es algo que es totalmente inaceptable. Entendemos que lo que ha sido es la burocracia administrativa, que puede ser adrede, entre COR3 y FEMA. Nosotros, como municipios, entendemos que la contratación de compañías privadas que administran proceso por parte del gobierno con FEMA han dilatado los procesos. Entendemos que como tienen proceso de ganancia, entre mayor dilación más cobran”, criticó Torres.

Por otro lado, las legisladoras estadistas Lourdes Ramos, independentista María de Lourdes Santiago y del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, urgieron por mayor acción para realizar la reconstrucción del país a cuatro años del huracán María.

Ramos precisó que “el huracán María fue devastador y sin precedente, pero tengo que decirte que lamentablemente FEMA cambió el procedimiento de trabajo y ha sido más lento”.

Se quejó de que la agencia federal repetía pasos de la aprobación a causa del cambio de personal y que el “gobierno ha hecho todo lo posible” para que los proyectos se den.

“Así que es una mezcla de sentimientos, porque por un lado sí nos otorgaron mucho dinero, pero si no hacen trabajo técnico el dinero no llega al 100% de los afectados”, aludió, al responsabilizar a FEMA.

La senadora Santiago, por su parte, reprochó que “no se han aprendido las lesiones del huracán. El proceso de reconstrucción está virtualmente paralizado y no veo intenciones de atender los elementos de vulnerabilidad del país”.

“No creo que haya un inocente entre las personas que están en el poder. La infraestructura eléctrica sigue en el mismo abandono, los planes de respuesta igualmente desarticulados y todavía tenemos literalmente miles de hogares sin techos o con techos azules. Entonces, todo esto en un contexto en el que la ciencia nos advierte de la posible recurrencia de un huracán de esa magnitud”.

Finalmente, la senadora Rodríguez Veve manifestó que la lentitud del proceso de reconstrucción se debe a la “burocracia extrema que permea todo el andamiaje federal de distribución de fondos”.

Aludió a que es injusto que se impongan requisitos solo para que sean cumplidos por Puerto Rico.

“Toda persona que transita por las calles de Puerto Rico y ve sus condiciones, que mira el entorno de nuestra Isla desde los cielos y ve todavía parchos azules de techos regados por nuestros barrios y urbanizaciones, que sufre de los apagones por un sistema de generación y distribución anquilosado y pobre es muestra de la incapacidad gubernamental, local y federal, de poder proveer un mecanismo óptimo para que los trabajos de recuperación se den”, puntualizó la legisladora de Proyecto Dignidad.