La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad, aseguraron fuentes de Primera Hora.

La certificación solo estuvo firmada por el presidente del organismo electoral, Francisco Rosado Colomer, el secretario de la CEE, Rolando Cuevas Colón, y la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones declaró “ha lugar” la moción presentada por los abogados del PNP para que se certifique su triunfo como delegado por la estadidad.

En una breve resolución, el Tribunal Apelativo ordenó “la continuación de los procesos conducentes a la certificación de Ricardo A. Rosselló Nevares”, hasta que se resuelva el recurso presentado.

Relacionadas

Agrega que “este Tribunal resolverá los méritos del recurso expeditamente”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó esta mañana atender el caso de Rosselló sobre la controversia de su certificación como cabildero de la estadidad

“Examinado el Recurso Urgente de Certificación Intrajurisdiccional presentado por el peticionario, se provee No Ha Lugar en esta etapa de los procedimientos””, lee la resolución del Supremo.

La jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó el pasado miércoles, 30 de junio, la descalificación de Rosselló Nevares por no cumplir con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Según la sentencia, “no cumplía con los requisitos de residencia ni de domicilio electoral” al momento en que fue electo por nominación directa en el proceso que se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, “por lo que su elección estuvo viciada de nulidad, fue inoficiosa y no surte efectos jurídicos”.

Asimismo, la juez manifestó que no creyó en el alegato presentado por Rosselló Nevares en el que expresó desconocer sobre la doble registración electoral: en Virginia y en Puerto Rico.

Ante esto, los abogados de la Palma Francisco González Magaz y Ramón Rosario Cortés acudió el pasado 2 de julio al Tribunal de Apelaciones en busca de revocar la descalificación y para que ordenaran a la Comisión Estatal de Elecciones a certificarlo como delegado congresional a la Cámara de Representante de Estados Unidos.