Las dos comisiones de primarias, del Partido Popular Democrático (PPD) y la del Partido Nuevo Progresista (PNP), convocaron a los representantes de cada uno de los cinco aspirantes a la gobernación para discutir con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, la posibilidad de cancelar la votación del día de hoy.

Esta sobre la mesa cancelar el evento y contar las papeletas o cancelar las primarias y empezar de cero, dijeron dos fuentes a Primera Hora. Pese a que los presidentes del PPD y del PNP, Aníbal José Torres y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, se expresaron a favor de cancelar el evento, la CEE es la única autorizada a emitir esa directriz.

“Hay que discutir con el presidente el asunto de dinero y cómo se haría”, dijo una fuente.

El alcalde de Comerío y director de campaña de Carmen Yulín Cruz, Josian Santiago, anunció a través de un vídeo que retiró a todos sus funcionarios de colegio.

“Como presidente del PPD en Comerío, anuncio que todos los funcionarios del Partido Popular se retiran del proceso. No atenderemos esta primaria. Es un atentado contra la democracia Se cierran los colegios no hay votación en Comerío en el Partido Popular”, dijo Santiago.

Entretanto, en la sede principal de la CEE se mantiene reunido Dávila Rivera con los representantes de los cinco aspirantes a la gobernación. Por la gobernadora Wanda Vázquez Garced está Jorge Dávila y por el excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, está Edwin Mundo y su hermana Caridad Pierluisi. Por el senador Eduardo Bhatia, está Mariel Torres, por la alcaldesa Carmen Yulin Cruz, está Luis Lara. En representación de Carlos Delgado Altieri, está Liza García.

Mientras sigue su curso la reunión, El Nuevo Día obtuvo copia de lo que es el borrador de acuerdo. Se trata de un documento que es discutido en la reunión, pero que no es final.