El contrato para crear una nueva Bahía Urbana en el Viejo San Juan está en pausa hasta que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) lo revise, indicó hoy, lunes, el gobernador Pedro Pierluisi en conferencia de prensa.

Pierluisi defendió el proyecto ante los medios de comunicación, asegurando que el contrato “no rebasa” los $10 millones, suma límite que establece la Ley Promesa que requiere una revisión de la Junta.

De acuerdo con Pierluisi, el contrato no pasa esta cifra monetaria. Sin embargo, la JSF insistió en su revisión.

“Lo que sucedió es que Mariela Vallines, que dirige el equipo de la Autoridad para el Distrito de Convenciones, entendió- y yo estoy de acuerdo con ese análisis- de que el contrato no conlleva un gasto de $10 millones o más”, comentó.

A preguntas de por qué la Junta persiste en revisarlo si no sobrepasa los $10 millones, Pierluisi indicó que se debe a que “la Junta se reserva el derecho de revisar cualquier contrato gubernamental”.

“A pesar de que se le dijo a la Junta de que no excede de $10 millones, de todas maneras, quiere ver el contrato, porque la Ley Promesa faculta a la Junta revisar los contratos del gobierno”, manifestó. “En este caso, el contrato no excede en esa cantidad, pero la junta de todas maneras quiere revisarlo. Entonces sí, se le va a someter el contrato para que la Junta lo revise”, recalcó.

A finales de noviembre, Pierluisi y la directora de la Autoridad para el Distrito de Convenciones, Mariela Vallines, anunciaron el proyecto que incluye un conjunto de islas flotantes, un bosque urbano, un anfiteatro y una zona de restaurantes y cafés en los muelles 6, 7 y 8 del Viejo San Juan. El plan turístico pretende, mediante un acuerdo del gobierno con empresas privadas, invertir $118 millones y más de 250 empleos estables una vez se concrete el proyecto.

Cuando se efectuó el contrato, no se medió ningún tipo de subasta, por cuanto se trató de una propuesta que hizo la empresa privada desde hace tres años.

A cuatro días del anuncio, la JSF emitió una carta a Vallines deteniendo el programa, basado en información publicado por la prensa.

“Entendemos de fuentes públicas que se propone un proyecto a realizarse conforme a un contrato de 20 años entre el Centro de Convenciones de Puerto Rico Autoridad del Distrito, Las Brisas Property Management y CapRock Partners, compensación bajo que consistirá en una renta base de $100,000 por año por el término completo de 20 años del contrato con un aumento del 5% cada quinto aniversario del mismo y una fórmula de reparto de ingresos del 3%, que representan aproximadamente $7,000,000 por año en base a los ingresos proyectados”, lee la carta.

“Como se entendió a nivel de la Autoridad para el Distrito de Convenciones de que el contrato no rebasa ese nivel, por esa razón no se sometió (a la Junta)”, reiteró Pierluisi.