Con la salvedad de que el gobierno necesita cumplir con sus metas de ahorro y que el pago de bono no es la solución permanente, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envío una comunicación escrita en la que confirman que se identificó una fuente de fondos para financiar el Bono de Navidad a los empleados públicos para este año fiscal.

“El pago este año no es una solución permanente. Todavía tenemos mucho que hacer. El Gobierno necesita cumplir con sus metas de ahorro para el próximo año, y mientras se avanza en este tema, identificar fuentes de fondos recurrentes en el presupuesto de personal para que  esta compensación pueda seguir ajustándose y cumpliendo con el Plan Fiscal Certificado”, sostuvo el presidente de la Junta, José Carrión.

Relacionadas

A pesar de que el beneficio se llama un bono, no se trata de un regalo, advirtió Carrión en la misiva.

Agregó que se hizo un análisis profundo del nivel de competitividad de las compensaciones de los empleados de gobierno y concluyeron que el bono es parte de ese paquete de beneficios del sector público. De hecho, adelantaron que la administración de la gobernadora someterá legislación “relacionada con la verdadera intención de este componente de compensación para principios del próximo año”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, detalló que “el Gobierno deberá someter ante la Junta de Supervisión una solicitud de reasignación presupuestaria para su consideración y aprobación” para proceder con el pago del bono.

Además,  precisó que las corporaciones públicas, con sus planes fiscales independientes,  tendrán que  identificar ahorros dentro de su presupuesto de personal para someter ante la Junta solicitudes de reasignación para la tramitación del pago del beneficio.

Esta mañana los líderes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, fueron los primeros en anunciar que el bono de Navidad se le pagaría a los servidores públicos  al asegurar que los fondos estaban identificados y garantizados.

“Esas partidas ya están debidamente identificadas, es sencillamente que la gobernadora anuncie que se va a realizar el pago”, dijo Méndez al salir de una reunión que tuvieron ambos presidentes con la Primera Ejecutiva durante la mañana.

Una hora más tarde, la gobernadora estaba enviando un comunicado de prensa en el que confirmaba la información.

“Nos comunicamos con Jaresko y logramos finiquitar los detalles del bono de Navidad, para que todos los servidores públicos reciban esa compensación que esperan y que es necesaria. Sabemos que los empleados públicos dependen de ese dinero para poder comprar sus regalos y disfrutar de la época navideña. Desde un principio, dije que lucharía para poder hacer los ajustes que fueran necesarios e identificar los fondos para poder cumplir con ese compromiso a nuestro pueblo”, destacó Vázquez Garced en declaraciones escritas, en la que insistió en que el bono es una obligación legal que constituye parte de la compensación de los empleados públicos.

El Gobierno logró identificar sobrantes suficientes para honrar la compensación de Navidad, que se estima cuesta aproximadamente $60 millones. No se ha dicho de dónde específicamente sale el sobrante.

La Ley del Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1969, según enmendada, provee para otorgar compensación económica a los servidores públicos en Navidad, lo que ayuda tanto a los que lo reciben, como al desarrollo económico de la Isla.