En un esfuerzo por evitar que los conductores huyan de la escena de un choque grave o fatal, una sobreviviente de un accidente de golpe y fuga (“hit and run”), un legislador y dos funcionarios de agencias de seguridad se unieron para capitanear una campaña de servicio público en la que buscan motivar a asumir la responsabilidad de los actos cometidos en las carreteras.

“Quédate en la escena y sálvale la vida”, es el lema de los anuncios radiales, televisivos y de prensa escrita que se emitirán para buscar crear conciencia. Entre los protagonistas se destaca Mayra Elías, quien el 22 de septiembre de 2012 fue atropellada mientras corría por Puerta de Tierra, en San Juan, por un conductor que se dio a la huida.

Relacionadas

“Fui víctima de un conductor negligente que se dio a la fuga, como consecuencia hoy estoy confinada a un sillón de ruedas”, afirmó Elías en su parte del anuncio.

El comandante Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía, sentenció que “si abandonas la escena serás arrestado”, al tiempo que el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado, exhortó a toda personas involucrada en accidentes a llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 para reportar las emergencias.

Lo que busca la campaña, según indicó su promotor, el representante Ramón Luis Cruz, es educar a los conductores y promover la vida.

“Si te quedas en la escena, le puedes salvar la vida a la persona”, afirmó el legislador en un conferencia de prensa realizada en su oficina legislativa.

A lo que Hernández Peña añadió que, además de poder auxiliar al peatón o ciclista arrollado, asumir la responsabilidad “es tan saludable para esa persona que ocasiona a los daños. Emocionalmente, le va a ayudar a enfrentar los casos”.

No obstante, el alto funcionario de la Policía aceptó que si el peatón o ciclista muere al ser arrollado tanto al quedarse en una escena como al huir, el conductor enfrentaría cargos criminales y altas probabilidades de ser sentenciado a cumplir con cárcel.

Destacó que la Ley 22 de Tránsito establece que “si impactas un peatón que no estés bajo los efectos de alcohol, el delito son tres años de cárcel. Si da positivo a alcohol, hasta 15 años de cárcel”.

Si huye de la escena, delitos adicionales le son radicados al conductor responsable del accidente. Según Cruz, una legislación de su autoría firmada en febrero pasado por el gobernador Alejandro García Padilla estableció que si un conductor ocasionara la muerte a una persona y se fuga, incurrirá en delito grave con una pena fija de ocho años de cárcel y una multa que no excederá los $5,000. Además se le revocará la licencia de conducir por un término que nunca será menor a los cinco años.

Una segunda convicción, conllevaría una pena de multa que no será mayor $10,000 con una pena fija de 10 años de reclusión, y se le revocará al infractor la licencia de conducir de forma permanentemente, dijo el legislador.

Pero más allá de la responsabilidad judicial, Elías destacó que lo que se quiere promover es a valorar la vida.

“Cada vez que escucho un acto como este (de golpe y fuga), pues lágrimas saltan de mis ojos porque el dolor es increíble. Y cuando el representante me hizo el llamado, definitivamente no dudé en estar presente en esta campaña, porque me parece que es parte de mi compromiso de vida. Yo fui parte de un ‘hit and run’. Estuve 17 días en coma… El saber que una persona no tuvo la fortaleza, el sentimiento de quedarse y salvarme la vida, sino que también se fue a la fuga, (ahora) es mi compromiso de vida crear conciencia”, sostuvo.

En lo que va del año se han registrado 10 muerte fatales en accidentes catalogados como de golpe y fuga. Otros tres peatones sobrevivieron a incidentes como estos. En todo el año 2014, entretanto, se registraron 18 fatalidades de este tipo, indicó el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

Alegó que tras investigaciones internas han detectado que el denominador común de los accidentes no es la falta de iluminación en las carreteras, sino que los autos tienen tintes oscuros que limitan la visibilidad. Destacó, además, que el factor de las bebidas embriagantes también continúa persistiendo como la principal causa de muertes en las carreteras.

“Esta no es una campaña de miedo, es para que sepa las consecuencias. Cuando tú te montas en un automóvil, tienes que respetar toda las leyes”, sostuvo el funcionario.

Los cuatro participantes de la campaña urgieron también a la cooperación ciudadana para lograr la detención de los responsables de ocasionar estos accidentes en la que los conductores se dan a la fuga.