“Kilovatio hora”, “medición neta”, “prosumidor”: si usted está considerando, por ejemplo, adquirir un sistema de energía solar para su hogar –como ya han hecho más de 100,000 familias en Puerto Rico–, ahora podrá contar con una herramienta adicional para habituarse a la terminología que deberá comenzar a manejar, en la forma del nuevo Glosario Energético, presentado este jueves por el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE).

“No pretendemos que el glosario ofrezca asesoría legal. En lo que sí puede ayudar es a entender los términos que, cuando (el ciudadano) se enfrente a una compañía solar, que está intentando venderle un producto, si tiene alguna duda sobre los términos, es bien probable que le pueda resolver. Aquí, se habla de la medición neta, y los que estamos en la industria hablamos de estos temas como si todo el mundo supiera. Es de gran utilidad para que el ciudadano pueda consultarlo”, aseveró el director ejecutivo de Justicia Energética Puerto Rico, Ramón Luis Nieves, uno de los autores del texto.

Relacionadas

El Glosario Energético estará disponible de manera gratuita en el portal digital de Justicia Energética –entidad adscrita al ICSE–, y Nieves precisó que la versión cibernética será revisada continuamente conforme a recomendaciones que reciban de usuarios y expertos.

El Glosario Energético estará disponible de manera gratuita en el portal digital de Justicia Energética.
El Glosario Energético estará disponible de manera gratuita en el portal digital de Justicia Energética. (David Villafañe)

El texto consiste de 123 páginas complementadas por un índice consolidado de los conceptos utilizados regularmente en el argot energético. El texto incluye desde las descripciones de los distintos tipos de combustibles fósiles o fuentes renovables, hasta términos como “demanda” y “eficiencia”, así como referencias a los principales componentes de la infraestructura eléctrica y los nombres de las centrales generatrices.

Nieves, quien fue presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, preparó el contenido del glosario junto con el licenciado Fernando Agrait, asesor legal del ICSE.

“Hay una serie de términos en los contratos de energía renovable que están definidos en el glosario. Por ejemplo, una decisión respecto a instalar o no (sistemas) fotovoltaicos en los techos de las casas está íntimamente ligado al concepto que mencionaba Ramón de la medición neta. Tú puedes buscar la definición de medición neta, la definición de batería o del precio de kilovatio hora. Son elementos que van a estar en el contrato y puedes ir a ver qué significan”, puntualizó Agrait, también expresidente de la Universidad de Puerto Rico.

Educación y participación

En el quinto aniversario de la firma de la Ley de Política Pública Energética (Ley 17 de 2019), los exsenadores Eduardo Bhatia y Larry Seilhamer –coautores del estatuto– estuvieron encargados de la presentación del texto.

“El Glosario Energético tiene dos elementos que, para mí, son el espíritu de la ley. Número uno, es educar. Podemos tener las mejores intenciones, las mejores leyes, pero si no podemos educar y compartir la esencia, no se logra mucho. En segundo lugar, es la participación ciudadana”, afirmó Seilhamer, quien señaló que el proyecto que dio paso a la Ley 17 se formuló sobre la base del insumo que proveyeron diversos expertos y entidades, como el ICSE, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores y el Rocky Mountain Institute.

La Ley 17 definió las metas de energía renovable que siguen vigentes, pero que a la fecha se han incumplido.

Para Agrait, el glosario supone un “primer paso” para facilitar el acceso ciudadano a los espacios que impactan directamente la calidad del servicio energético que reciben.

“Veo un segundo paso donde se generen modelos y estructuras que faciliten la participación pública en el Negociado (de Energía de Puerto Rico)”, dijo Agrait, quien representa tanto al ICSE como a entidades privadas en procedimientos ante el regulador.

“Es un proceso difícil, lento, burocrático, formalista y quisiéramos ver si, igual que se ha hecho en los tribunales de Puerto Rico, se pueden generar mecanismos que faciliten ese acceso, como mecanismos para comparecer sin abogado”, agregó.

Bhatia, en tanto, sostuvo que “en la medida que el glosario ayuda a que el ciudadano empiece a ser mucho más activo y se involucre mucho más directamente –sin necesidad de un abogado– en su futuro energético, creo que añade valor a lo que se intentó en un momento, pero que va tomar años en lo que logramos esa cultura de participación energética”.

El exlegislador, quien se integró a la presentación de manera virtual, era presidente del Senado cuando se dio paso a la Ley 57 de 2014 que, entre otros elementos, creó la Comisión de Energía (ahora Negociado) para regular el sector eléctrico.