A menos de tres horas para que expire el término concedido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la aprobación del nuevo presupuesto, la Asamblea Legislativa continúa trabajando en su propuesta, la cual debería estar validada antes de la medianoche, insistió el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa.

“Si todo corre bien legislativamente el proyecto tiene que estar llegando a las 10:30 p.m. u 11:00 p.m. y esperamos que se apruebe”, indicó el legislador.

Desde temprano tanto Santa, como el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, han afirmado que la resolución de presupuesto, así como el Proyecto de la Cámara 1367 que sustituye el impuesto a las foráneas, serán aprobadas hoy antes de la medianoche.

Relacionadas

Recuérdate que hubo que hacer enmiendas a ambos proyectos, hay que montarlos y, entonces, someterlo para la firma, tanto de Cámara como Senado”, dijo Santa sobre las razones por las cuales se ha retrasado el proceso de aprobación.

Santa aseguró que en la Cámara no existe ningún tranque con relación al contenido del proyecto. “Bueno, Cámara no tiene tranque, no sé si hay alguna dificultad en el Senado o no, eso habría que preguntárselo al señor presidente del Senado”, dijo en referencia al líder de la Cámara Alta, José Luis Dalmau.

La JSF le otorgó hasta hoy a la Asamblea Legilstiva para aprobar un nuevo presupuesto o, de lo contrario, certificarán e implementarán su fórmula.

Al momento la propuesta es de un presupuesto base de $12,475 millones. “Se cortaron $100 millones, se hizo una resdistribución de algunas partidas y ajustes que eran prioritarias y que surgieron durante el proceso de vistas públicas”, explicó el líder legisaltivo al establecer que la fórmula incluye también los fondos para financier el Fondo de Reingeniería Municipal y para la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ya eso está ‘on place’. Yo voy ahora a ver el detalle, a ver cómo quedó, los lenguajes y y unos señalamientos que había realizado la Junta en cuanto a enmiendas que se hicieron al texto, así que vamos a estar analizando si eso está alineado”, sostuvo Hernández tras culminar un caucus del Partido Popular celebrado más temprano en su oficina.

En una misiva cursada al liderato legislativo durante el fin de semana, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David A. Skeel, expresó reparos en cuanto al lenguaje incluido por la Legislatura en el borrador del prespuesto eliminando la exigencia impuesta a la UPR para que cambie su plan de retiro a uno de contribución definida.

De forma similar reaccionaron a los cambios en la definición de “reserva de emergencia” incluida en el borrador. La Cámara añadió lenguaje que, según la JSF, elimina parámetros que establecen que el dinero está destinado para atender emergencias y no para complementar las operaciones del gobierno.

El liderato legisaltivo ha estado reunido durante la mañana con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, buscando, además, esos puntos de encuentro en el Proyecto de la Cámara 1367 que sustituye el impuesto a las foráneas y que incluye unas medidas de recaudo que mitigarían el recorte de $44 millones que promueve la JSF sobre el Fondo de Equiparación. Esta medida también se aprobará hoy, afirmó Hernández Montañez.

“Estamos esperando unos cambios técnicos referente a los umbrales que agrupan algunas de las instituciones dependiendo de la capacidad que tienen para invertir, el número de empleados y sus rendimientos y estamos verificando que, por lo menos, cumplamos con nuestros compromiso de que sea neutral desde el punto de recaudos, que lo mismo que se estaba recaudando hoy se recaude mañana”, expreso Hernández Montañez.

“Hay empresas que quieren no pagar, hay unas iniciativas del gobierno que quieren que recauden más para poder adelantar algunas reformas, pero aquí lo importante es que estas empresas no se vayan y darle certeza y estabilidad a una industria que ocupa el 50% de la economía del país. Es bien peligroso jugar con esto, así que cualquier ajuste estamos hablando de millones de dálares, por eso es que ha tomado un poco más de tiempo”, agregó el presidente cameral.

Parés Alicea, por su parte, afirmó que el lenguaje del Proyecto de la Cámara 1367 no debe impedir que el Departamento del Tesoro federal se exprese en la acreditación de los impuestos cubiertos por los decretos que se renegociarían bajo esta nueva ley. “Hemos sido consistentes sobre este punto. Estamos asessorando, actualmente, a ambos cuerpos para asegurarnos que cumpla”, sostuvo al describir el proceso como uno dinámico.

Reafirmó que la legislación debe ser revenue neutral -que no tenga un costo en cuanto a los ingresos que genera al fisco- porque, de lo contrario, habría que buscar otra fuente de repago o hacer recortes presupuestarios más profundos de los que ya se han hecho. “El principio de neutralidad fiscal está contenido en el plan. El no cumplir con esta parámetro ya estás a merced de determinaciones de la JSF y es un aspecto que nosotros no desearíamos navegar con este tipo de legislación”, expuso.

“Tener una legislación cuya implementación sea impedida o dilatada en estos procesos bajo Promesa, pues, definitivamente, afectaría el poder alcanzar unas metas”, agregó Parés.

Una vez aprobadas hoy en la Cámara ambas medidas, estas pasarían a la consideración del Senado donde estarían abiertas a debate, adelantó el presidente del Senado, José Luis Dalmau. “Sé que estámos a punto de llegar a los acuerdos que permitan que hoy, que es el tiempo que da la Junta de Supervisión Fiscal, se aprueben en ambos cuerpos los informes de comité de conferencia”, señaló.

Dijo que el presupuesto a aprobar incluye un dinero dirigido a “subsidiar” las pérdidas que han sufrido los municipios del Fondo de Equparación. “Ese Fondo (de Equiparación), pues, ya deja a algunos municipios pequeños del país en precario y se está buscando la manera en cómo darle recursos por otros lados y hay unas iniciativas muy creativas dentro de ese presupuesto”, dijo el también presidente del PPD.

Quedarán pendientes

Hoy, sin embargo, no se llevará a votación el Proyecto de la Cámara 1119 que regula las máquinas de azar y cambia la fórmula para distribuir el dinero que generan, un 35% de los cuales irían destinado para crear lo que se conocerá como el “Fondo para la Reingeniería Municipal”, adelantó Hernández Montañez.

“Quiero enfocarme en lo que está amarrado al acuerdo y esto de las máquinas es un plus, no está amarrado a la Legislación...”Quiero evitar que por algún asunto de algo que se puede atender en otro medida se retrase esto tan importante”, dijo sobre el proyecto que destinaría unos $16 millones adicionales para los municipios.

También quedaría pendiente el proyecto de la Cámara 1274 -de su autoría- que crea la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), organismo que proveería apoyo técnico, práctico y consultivo a la Asamblea Legislativa en temas presupuestarios, financieros, contributivos y fiscales.

Estas dos medidas -ambas en comité de conferencia- serían atendidas antes del 30 de junio.