Los legisladores están a la espera de que la gobernadora Wanda Vázquez extienda durante este sábado la sesión extraordinaria por unos cinco días adicionales para atender las vacantes a juez asociado del Tribunal Supremo y al contralor.

Dos fuentes señalaron a Primera Hora que las negociaciones se han dado y al parecer hay un entendido.

Uno de los informantes señaló que una de las propuestas que se negoció fue nombrar al secretario del Senado, Manuel Torres, como contralor para que la gobernadora pueda seleccionar a una mujer al Supremo, como es su intención.

Al Supremo, se le indicó a Primera Hora, se han barajado tres nombres, pero los informantes desconocían quién sería la escogida.

Relacionadas

A su llegada al Capitolio, se le preguntó al presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, sobre esta posibilidad de que se diluciden estos importantes puestos.

“Siempre hay la oportunidad y hay los canales de comunicación para que cada cual ejerza su liderato y puedan de alguna manera llegar a un acuerdo en esas dos vacantes”, afirmó.

También comentó que “ayer surgió la vacante oficialmente (al Tribunal Supremo). Yo creo que la vacante surge en este cuatrienio. Creo que hay una gran oportunidad de que cada cual asuma su responsabilidad constitucional de ejercer hasta el 31 de diciembre sus funciones. Yo creo que la gobernadora tiene la oportunidad de poder llenar esas dos importantes vacantes al Supremo y a la contraloría, confiando en que se pueda amparar esa facultad constitucional de consejo y consentimiento para que antes del 31 nosotros podamos llegar a un entendido”.

La vacante al Supremo surge porque la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez cumplió los 70 años. La Constitución fija esta edad para el retiro.

La semana pasada, la gobernadora designó a Maritere Brignoni Mártir para jueza del Tribunal Supremo y a Kermit Lucena Zabala para la Oficina del Contralor. El nombramiento de la primera tuvo que ser retirado porque no contaba con los votos y el segundo fue colgado.

Por lo pronto, los senadores comenzaron la sesión a las 10:00 a.m. Atenderán 25 nombramientos de jueces, fiscales, procuradores y comisionados.

Sin embargo, se decretó un receso hasta la 1:00 p.m.