La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado y otros legisladores populares calificaron hoy como críticos y deprimentes los servicios de salud que encontraron hoy en una visita sorpresa al Centro Médico, en Río Piedras.

“Encontramos lo que ya mucho Puerto Rico sabe, la situación de los pacientes en Sala de Emergencia, en los pasillos, personas con fracturas dos días esperando a que se les atienda, que se les dé un turno para operar y lo más crítico fue en el área de intensivo intermedio del Hospital Universitario, donde hay unos lugares que no tienen aire acondicionado”, dijo la representante Higgins Cuadrado, quien estuvo acompañada por los representantes Jesús Manuel Ortiz González, Héctor Ferrer Santiago y Jorge Alfredo Rivera Segarra.

Relacionadas

Los legisladores visitaron la Sala de Emergencia del complejo de servicios médicos, la unidad de Neurocirugía y las unidades de Intensivo del Hospital Universitario, entre otras. Dijeron que en muchas áreas pudieron constatar la falta de personal y de equipo.

Hay un área de aislamiento y el aire es tan malo que la enfermera cuando termina de atender un paciente con COVID salió completamente sudada. Que en un hospital uno vea una cosa como esa se alarma. Lo más que me llamó la atención es la falta de un proceso administrativo, no hay una coordinación”, sostuvo Higgins Cuadrado.

Dijo que en el área del Hospital Universitario hay muchas áreas que no están funcionando en su totalidad por la falta de empleados. “Es preocupante y hay que tomar acción inmediata. Yo le hago un llamado de urgencia al gobernador Pedro Pierluisi para que no solamente tome acción sino que vaya allí y vea con sus propios ojos lo que está pasando. Tenemos todos que tomar acción y estamos en la mejor disposición de poder dialogar, de ir allí, pero tenemos que hacerlo de buena fe y que lo hagamos juntos porque esto nos está afectado a todos. Es triste nos dio mucha pena ver a las personas esperando que los atiendan, personas mayores, madres esperando que atiendan a sus hijos o esposos. La gente está sufriendo”, sostuvo la legisladora.

Dijo que en la Sala de Emergencia había un turno de 20 enfermeras, pero había más de 80 pacientes. “Estaba superlleno”, sostuvo.

Añadió que en el área de Intensivo Intermedio, en el Universitario había dos enfermeras para 14 pacientes. “Una de las enfermeras nos dice que eran las 12 del mediodía y todavía no había terminado de darle el baño al paciente que le tocaba en la mañana”, dramatizó.

“Una de las situaciones críticas que tiene la Sala de Intensivo del Hospital Universitario es que no tienen las máquinas allí para hacer un CT-Scan y tienen que mover a los pacientes hasta la Administración de Servicios Méidos (ASEM). Una persona que probablemente esté entubada tienen que moverla a ASEM, primero que algunos ascensores ni sirven y segundo, mover a ese paciente tan crítico porque la sala de Intensivo no tiene unas máquinas de hacer CT-Scan. Ellos nos informan que las han pedido a la administración en muchas ocasiones al igual que la falta de aire acondicionado en el área de Intensivo llevan tiempo solicitándolo”, indicó la legisladora.

Nosotros hicimos esta visita no solamente porque hemos estado escuchando lo que está pasando sino que en nuestros distritos muchas personas se han comunicado con nosotros y no se han quejado del trato del personal, que es una personal sumamente profesional que está dando y el 300 y 400 por ciento por ejercer su profesión allí, pero las limitaciones dentro de los hospitales les están haciendo la vida de cuadritos”, dijo Higgins Cuadrado.

Indicó que en la Cámara se aprobó un proyecto (P.C. 1154) que busca que la salud sea declarada un servicio esencial el cual está pendiente en el Senado desde abril pasado. “Esperamos que se convierta en ley en esta sesión y el gobernador lo firme para que sea obligatorio que en los presupuestos haya un dinero atender todo este tipo de situación”, agregó.

“Esta no fue una visita coordinada de antemano fue una visita que nosotros como legisladores determinamos que era importante hacer para que cualquier proceso que nosotros hagamos en la Cámara no se haga desde el mármol, desde las experiencias de otras personas, sino de nosotros haber visto de primera mano lo que sucede allí”, expresó por su parte, el representante Ortiz González.

El representante indicó que durante el recorrido conversaron con pacientes, con personal médico y de enfermería, entre ellos, el director de Sala de Emergencia, Israel Ayala, el doctor Carlos Gomez, también de la Sala de Emergencia y con Hiram Maldonado, un intensivista de Neurocirugía.

Hay una crisis en reclutamiento y una falta crasa de personal. En intensivo de Neurocirugía el número óptimo de enfermería para operar es de 40 y actualmente cuentan con 20. Esa realidad provoca que ellos no puedan operar 10 camas adicionales en intensivo porque no tienen el personal necesario. De poder operar 20 camas solo pueden operar 10 y esa realidad lo que hace es que mantiene más pacientes en la Sala de Emergencia”, sostuvo Ortiz González.

“No hay una medida que tenga un resultado de la noche a la mañana. Hay varios vehículos que están corriendo como la resolución conjunta de la Camara 362 que se radico la semana para reasignar $11 millones para ASEM. También hay que tener un diálogo serio sobre el funcionamiento y la estructura de ASEM,, que se creó hace décadas y llegó el momento de evaluar si funciona”, indicó.

“Tuvimos una conversación con varios médicos y nos indican que hay un problema salarial, donde se tiene que evaluar la compensación económica de cada una de las personas que están en Sala de Emergencia y del sistema de salud. De los datos que nos dieron allí que nos van a confirmar luego en un carácter oficial, de 140 plazas de enfermería solo 92 están llenas. Así que hay una falta de personal de enfermería, de enfermeras prácticas, de escoltas, de técnicos ortopedas, respiratorios y de farmacia”, dijo el representante Ferrer Santiago.