Las cámaras legislativas se prestan a evaluar hoy, sábado, parte de las propuestas del paquete económico que presentó la gobernadora Wanda Vázquez para lidiar con la crisis causada por la emergencia del coronavirus COVID-19 y que necesitan ser avaladas por la Legislatura.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, precisó a Primera Hora que se trata de un proyecto “que va a ser sometido por petición de la Junta (de Supervisión Fiscal)”.

Aunque la propuesta de Vázquez consistía de incentivos y beneficios otorgados por $787 millones, la medida legislativa, la resolución conjunta del Senado 493 y la resolución conjunta de la Cámara 659, que se llevaría a consideración es por unos $500 millones. El resto de los fondos, trascendió, no requieren autorización de la Legislatura para ser utilizados.

Relacionadas

“En esta Cámara de Representantes hemos trabajado sin detenernos para identificar partidas y asignar mayores recursos a nuestros servidores públicos, que tan excelente trabajo están haciendo en esta emergencia sin precedentes, a los empleados del sector privado y los comercios afectados por la emergencia causada por el COVID-19. Este paquete de ayuda crea una base de estímulo económico histórica que tiene como norte el mitigar el impacto en nuestra gente”, comentó el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, en unas declaraciones escritas.

La medida se analizará fuera de la fecha límite que le había otorgado la Junta a la Legislatura, que era ayer, viernes, hasta las 5:00 p.m., según consta de una carta firmada por la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, y que fue publicada en Twitter.

“La Junta determinará si el presupuesto aprobado y suministrado por la Legislatura es consistente con el Emergency Measures Support Package Budget”, establece la misiva, en la cual revela que la pretensión era que, a la medianoche de ayer, viernes, la medida estuviese aprobada.

No obstante, fue ayer, viernes, que tanto el Senado como la Cámara de Representantes anunció que sesionaría hoy, sábado.

El Senado fue el primer en revelar su convocatoria. Sin embargo, lo que se había informado era que atenderían el nombramiento del designado secretario de Salud, Lorenzo González.

A continuación, las propuestas económicas anunciadas por la gobernadora para lidiar la crisis. Las mismas suman $787 millones.

1. Incentivo de $500 en efectivo a todos los trabajadores por cuenta propia, que lo componen cerca de 170,000 personas en Puerto Rico. Este beneficio para los trabajadores por cuenta propia tiene un impacto económico de $100 millones.

2. A través del Departamento de Desarrollo Económico, se hará una aportación de $1,500 como incentivo para todas las pequeñas y medianas empresas que hayan cesado operaciones en medio de esta crisis. El impacto es de $60 millones.

3. Se establece un bono de hasta $4,000 dólares para todas las enfermeras en el sistema público y privado y hasta $2,500 para los técnicos de salud que asisten en estas labores; para un total de $187 millones.

4. Se designa una aportación de hasta $4,000 para personal de respuesta de emergencias médicas y una aportación de hasta $3,500 para policías, bomberos y oficiales correccionales, entre otros; para un total de $50 millones adicionales.

5. Se otorgará $240 millones para la compra de tabletas, software y adiestramiento para, aproximadamente, 325,000 maestros, estudiantes y directores del Departamento de Educación, para fomentar la educación a distancia.

6. Se dispone de $30 millones distribuidos en $15 millones por dos meses para asistir a la compra de equipo en hospitales públicos, para reponer toda compra en respuesta de la emergencia relacionada al Covid-19.

7. Se disponen de $20 millones para la compra de equipo necesario para el componente de seguridad del Departamento de Seguridad Pública, entiéndase la Policía de Puerto Rico, como guantes, mascarillas y hand sanitizer, entre otros.

8. Se entregarán $50 millones, distribuidos por dos meses, para aquellas pérdidas que puedan haber afectado a los municipios por la emergencia. El gobierno establecerá los requisitos para evidenciar la misma.