Los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero y Luis Javier Hernández, continuaron este martes con su reclamo de mayor apertura, transparencia y comunicación entre LUMA Energy y las administraciones municipales.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Santurce, tanto el alcalde de Guaynabo como el alcalde de Villalba solicitaron al director ejecutivo de la corporación, Josué Colón, fungir como intermediario entre la compañía privada encargada de administrar el sistema de transmisión y distribución de la isla y los municipios dado que todavía encuentran obstáculos al momento de solicitar respuestas sobre alguna intermitencia en el servicio eléctrico.

Relacionadas

Aunque Pérez Otero, quien representa a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) reiteró que la semana pasada hubo una reunión donde se hicieron unas peticiones a LUMA frente al gobernador Pedro Pierluisi, siguen en la espera de mejoras.

El alcalde penepé indicó que usará toda plataforma disponible para llevar el reclamo hasta que LUMA atienda los reclamos de sus constituyentes.

Al final del camino, como hemos dicho, para el pueblo, esto de jerarquía no es mayor importacia para el pueblo, para el pueblo, los alcaldes y alcaldesas, nosotros, somos los directores de Energía Eléctrica, somos los presidentes de LUMA, los de Acueducto, el secretario de Vivienda, o sea, ocurre una necesidad, y donde primero va el pueblo es al alcalde”, dijo Pérez Otero.

Yo sé que LUMA anunció la contratación de unas compañías tanto para ayudar en las reparaciones, como yo sé que ha hecho contrataciones para ayudar en la poda o el desganche, que es de suma importancia porque muchos de los problemas en sistema es debido a la falta de desganche, pero nosotros queremos ver, al final del camino, que los trabajos se realicen”, añadió.

Por otra parte, Hernández manifestó que todavía el presidente de LUMA, Wayne Stensby, “no ha dado cara” a la matrícula de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) desde que la compañia comenzó a operar en el mes de junio.

Le recuerdo al presidente de LUMA que la necesidad del servicio energético y el reclamo no tiene diferencia de partidos”, dijo.

Cuando se le preguntó qué impide algún encuentro donde los dos alcaldes puedan conversar con Stensby, el alcalde de Villalba expresó que “eso te lo debiera contestar LUMA porque esa ha sido la pregunta que me he estado haciendo desde que han comenzado a trabajar”.

LUMA no ha entendido que nosotros somos la voz del pueblo, somos los representantes oficiales, somos los que recibimos las quejas de primera mano, somos los que abrazamos la causa de levantar el sistema energético después del huracán María cuando ellos no estaban, y somos los que vamos a estar fiscalizando el trabajo y la comunicación entre ellos y sus clientes”, manifestó el lider asociado.

LUMA no trabaja aquí gratis, LUMA factura, y factura bien; los pasados meses se ha visto un incremento en nuestras facturas, pero se ha visto un decrecimiento en el servicio y la eficiencia, así que nosotros vamos a seguir procurando que esa comunicación se dé con los alcaldes hasta tanto LUMA resuelva su problema de comunicación con sus consumidores”, añadió.

Se espera que el líder asociado participe esta semana de una reunión con miembros de la rama ejecutiva, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón y el dirigente del consorcio energético.