El secretario general del PPD, Jorge Colberg, y los senadores Jorge Suárez y Cirilo Tirado junto al representante Ramón Luis Cruz Burgos presentaron copia de una carta fechada el 1 de diciembre de 1993 en la que Pierluisi, como secretario del DJ, informa que había archivado un caso en contra del entonces senador novoprogresista Freddy Valentín por no haber encontrado prueba alguna que lo vinculara con la comisión de un delito. 

La misiva estaba dirigida al fenecido representante David Noriega, quien había presentado sendas querellas contra Valentín y el otrora subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Juan Méndez Palou por un alegado esquema de venta de influencias. El propio documento hace constar que Pierluisi sí tomó acción en contra de Méndez Palou al recomendar la intervención del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). 

Relacionadas

“Esta fue la primera oportunidad que tuvo el licenciado Pierluisi, entonces secretario de Justicia, de detener a una persona que posteriormente fue convicta por situaciones similares a estos asuntos de ventas de influencia, no a nivel estatal, sino a nivel federal”, enfatizó Tirado durante una rueda de prensa en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra. 

El grupo de líderes populares recalcó que, luego que el gobernador Alejandro García Padilla planteara hace unas semanas la supuesta falta de carácter de Pierluisi para atender casos de corrupción de personas allegadas al PNP, el máximo líder de los novoprogresistas rechazó haber exonerado o archivado un caso de esa naturaleza durante su gestión en el DJ.

“Nos parece que Pierluisi debe iniciar su campaña con la verdad y que deje de mentir. La verdad está aquí, hay evidencia. Si él hubiera detenido al señor Valentín y hubiera investigado más a fondo, hubiera detenido la corrupción rampante que se dio en venta de influencias”, añadió Tirado.

Aunque Valentín resultó convicto luego a nivel federal de cargos de fraude, extorsión y lavado de dinero, no fue procesado por ningún acto relacionado con los señalamientos de los líderes populares, sino por la compraventa de unidades de vivienda en Aguadilla. Ni siquiera el caso contra Méndez Palou resultó en una convicción, aunque, según Colberg, el funcionario fue retirado de su puesto de confianza.

A juicio del secretario general del PPD, la destitución de Méndez Palou en el DRNA es prueba suficiente para sostener la veracidad de las irregularidades señaladas por Noriega y llevadas ante la atención de Pierluisi. El supuesto esquema de corrupción se relacionaba con la expedición de licencias y marbetes de pescadores a embarcaciones comerciales a petición de Valentín. 

“La información que tenemos es que las acciones que se estaban tramitando con referencia a él (Valentín) eran de carácter administrativo y que se tornaron académicas por ser un puesto de confianza”, dijo Colberg sobre la ausencia de un fallo que adjudique responsabilidad alguna por las alegadas ilegalidades en el DRNA bajo la administración de Pedro Rosselló.

Colberg advirtió que próximamente revelarán más casos sobre la supuesta inacción de Pierluisi y su falta de carácter cuando estaba al frente del DJ. 

“Vamos a pasar juicio sobre el desempeño de Pedro Pierluisi como secretario de Justicia. El tiempo que estuvo en el departamento fueron los inicios de lo que luego de convirtió en una administración con un historial de corrupción, y esa actitud que él asumió de no procesar nadie, pues ustedes saben los resultados, que tuvieron que meterse las autoridades federales el cuatrienio siguiente”, puntualizó Colberg.

Aponte defiende a Pierluisi

En tanto, Néstor Aponte, director de campaña de Pierluisi, catalogó los ataques en contra del precandidato a la gobernación como un intento del PPD de desviar la atención de la incertidumbre sobre el futuro político de García Padilla, la investigación federal sobre alegados actos en su administración y sobre la crisis fiscal del país.

Afirmó que, bajo el mandato de Pierluisi en el DJ, supuestamente se duplicó la cifra de casos de corrupción referidos al FEI, aumentó el porcentaje de convicciones de casos llevados ante los tribunales y se eliminó la práctica de los empleados fantasmas en la Legislatura.

“Al igual que se hizo con todos los casos de corrupción gubernamental que estuvieron ante su consideración, bajo la incumbencia de Pierluisi como secretario de Justicia, las imputaciones realizadas en 1993 contra del ex legislador Freddy Valentín fueron investigadas, conforme a los procedimientos establecidos en ley”, sostuvo Aponte en declaraciones escritas. 

“Ante su crisis política e institucional, el PPD podrá continuar con su campaña de mentiras, pero la realidad es que, actualmente, y según surge de las investigaciones federales en curso, la nube negra de la corrupción a quien arropa es a las altas esferas de dicha colectividad. Por eso, los ataques se toman de donde vienen. La intención es clara: distraer la atención de los asuntos esenciales que afectan a Puerto Rico”, añadió el director de campaña de Pierluisi.