Ante los comentarios de expresidentes del PPD como Miguel Hernández Agosto y Victoria “Melo” Muñoz a favor de una candidatura a la gobernación de David Bernier, Colberg indicó que respeta sus posiciones, y se mostró confiado en que los militantes del partido igualmente actuarán con deferencia en torno a la decisión que tome el primer ejecutivo. 

“Todo el partido va a acatar y respetar la decisión que tome el gobernador, que es lo correcto. Ya el gobernador regresó (de su viaje a Europa), y en los próximos días o semanas hará sus expresiones y terminará este asunto. Mi consejo a todos los populares es que tengan paciencia, que el gobernador hará el anuncio cuando entienda es el momento oportuno de hacerlo”, indicó el secretario general del PPD durante una rueda de prensa en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra.

Relacionadas

“La recomendación es que tengan paciencia, que muy pronto va a concluir este asunto”, enfatizó.

Los legisladores de la mayoría del PPD se reunirán este jueves con García Padilla en la casa de playa del primer ejecutivo, en Fajardo, y los alcaldes fueron convocados para el viernes en el mismo lugar. Ambos encuentros fueron pautados para las 5:00 p.m., y se espera que el futuro político del gobernador forme parte de la agenda. 

Colberg criticó a los líderes populares que han discutido públicamente la viabilidad de García Padilla como candidato a la reelección en los próximos comicios, y que han expresado su apoyo a una posible contienda con Bernier al frente de la papeleta. 

Los instó, en cambio, a manifestar sus inquietudes directamente a García Padilla mediante una llamada telefónica. 

“Querer crear o aumentar la controversia sobre este asunto, pues es algo pasajero, va a concluir en algún momento. Se tomará una decisión, y estoy seguro que la decisión que tomará el gobernador, todo el mundo la va a acatar y respetar”, insistió. 

Mencionó que, como parte de su análisis, el gobernador sopesa varios factores como su vida personal y familiar, el aspecto profesional, los fondos de campaña, la estrategia política, la ejecución gubernamental e incluso los resultados de encuestas políticas.

El secretario general del PPD, sin embargo, evitó reaccionar a los comentarios vertidos la semana pasada por el exgobernador Rafael Hernández Colón, quien respaldó a García Padilla para la reelección, y dijo que, si retira sus aspiraciones políticas, su mandato perdería efectividad en momentos cruciales como sería el inicio de la renegociación de la deuda pública. 

Colberg estuvo acompañado durante la rueda de prensa por los senadores Cirilo Tirado y Jorge Suárez y el representante Ramón Luis Cruz Burgos, quienes también pidieron que se respete el espacio reclamado por el gobernador para ponderar su futuro político y revelar su decisión. 

“Lo que les pido a mis compañeros en el Partido Popular es que, en estos momentos, tenemos que permanecer todos unidos, respetando el espacio reclamado no solo por el gobernador, sino por otras posibles personas que podrían ser aspirantes que han señalado lo propio, que están dándole espacio al gobernador”, comentó Tirado.

“El Partido Popular necesita discutir esto sosegadamente en el espacio que el gobernador ha pedido. Ese es el camino que debemos seguir los populares, dándole ese espacio”, abundó el senador.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Bernier, quien ha dejado la puerta abierta a una posible candidatura a la gobernación, reiteró el sábado que no retará a García Padilla, si él decide postularse.

Suárez, por su parte, censuró nuevamente que haya aspirantes a puestos electivos que estén aguardando por que García Padilla anuncie su decisión para someter su candidatura, y volvió a tildar esos actos como “acomodaticios”.

Sobre 160 aspirantes sometieron candidaturas

Al ser cuestionado sobre el proceso de radicación de candidaturas, Colberg mencionó que tres días antes del Día de Acción de Gracias habían completado el trámite electrónico sobre 160 aspirantes, de los cuales más de un centenar son legisladores municipales, 31 buscan ocupar alcaldías y cerca de una veintena son legisladores. Los que han presentado el expediente con documentos personalmente suman alrededor de 30.

Hasta el momento, nadie ha presentado su candidatura a la comisaría residente en Washington D.C., y entre los legisladores que han sometido los documentos para regresar a la Asamblea Legislativa, figuran José Nadal Power, Rossana López y Antonio Fas Alzamora.