Al hacer un llamado a la prudencia a la población en el modo de festejar la Despedida de Año, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, afirmó este martes que tienen listo su plan de contingencia para atender todas las emergencias médicas que se registren en la Isla en este próximo fin de semana.

Según detalló, “reprogramamos las cirugías electivas, porque no son de urgencia y se pueden posponer sin arriesgar la salud de la persona”. Esta medida, dijo, ayudará a contar con camas disponibles para los pacientes que requieren atención en la principal Sala de Emergencias del país o alguno de los hospitales de atención primaria.

Relacionadas

Es que se anticipa un aumento de pacientes por accidentes, ya sea de tránsito, pirotecnia o disparos. Por ello, Matta González aprovechó para hacer “un llamado a la prudencia con el consumo y abuso de bebidas alcohólicas, precaución en las carreteras y con el manejo de la pirotecnia”.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a crear conciencia sobre los efectos negativos que podrían ocasionar las balas perdidas.

“No queremos accidentes ni muertes, ni mucho menos situaciones que empañen el Año Nuevo”, dijo.

En cuanto a los abastos de sangre, informó que al momento el Banco de Sangre cuenta con el inventario suficiente. Sin embargo, exhortó a las personas que acudan a donar sangre y plaquetas, ya que en diciembre se reduce la cantidad de abasto por la baja asistencia de voluntarios.

“Para nosotros no hay días feriados ni festivos. Nuestro personal asistirá a sus turnos y con el mismo compromiso de siempre”, indicó el también director del Hospital Universitario de Adultos en declaraciones escritas.