Las gradas en el hemiciclo del Senado se llenaron la tarde del jueves de público ávido por presenciar el debate en torno al polémico proyecto 238 que procura combatir la discriminación en el empleo por razón de género u orientación sexual.

En un costado de la galería de butacas reservadas para el público, encabezan la primera fila líderes religiosos como Wanda Rolón y César Vázqez, quienes rechazan la medida, y en otra sección figuran Pedro Julio Serrano y los licenciados Osvaldo Burgos y Amarilis Pagán, defensores del proyecto.

La sesión inició puntual a partir de la 1:00 p.m. El primero en tomar la palabra fue el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien pidió al público abstenerse de expresiones a favor o en contra de lo que se exponga al momento de iniciarse el debate legislativo.

Relacionadas

Bhatia argumentó brevemente sobre "el proceso democrático" que estaría por iniciarse en ese recinto. "Les pido encarecidamente que permitan a los senadores expresarse con libertad", sostuvo Bhatia para luego ceder la palabra a Isael Santiago, quien hizo una breve reflexión antes de otras intervenciones de los senadores.

Santiago, empleado de la oficina de servicios legislativos, aludió a cómo los seres humanos al caminar por la vida aprenden más cada día, y comentó sobre la imperfección de la condición humana. "No somos perfectos. Como humanos, no somos quienes para juzgar", dijo Santiago, al instar a "aprender de los errores" para avanzar sobreponiendo obstáculos

Luego, se leyó el calendario de asuntos que se atenderán en la sesión, que incluye llevar a votación decenas de medidas, entre las que está el Proyecto del Senado 238 y las medidas de reforma legislativa.