El Departamento de Justicia le dio un “toallazo” al expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil Rivera, a juicio del representante Luis Raúl Torres.

“Queda demostrado una vez más que en este país ser militante del Partido Nuevo Progresista (PNP) sirve de escudo y protección en contra de cualquier imputación de delito o falta ética. El único requisito para quedar libre de polvo y paja es ser del PNP. Esto se confirma si consideramos que ya el Departamento de Justicia no actuó en el caso del ingeniero Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía, que fue referido por un posible conflicto de intereses en relación a sus funciones, y ahora exoneran al ingeniero Ralph Kreil Rivera, quienes claramente incurrieron en actos que, como mínimo, son violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, y en el caso del ingeniero Kreil, sin duda alguna se configuraron posibles delitos”, sostuvo.

Relacionadas

Es que luego de que el legislador presentara varias denuncias contra el ingeniero en Justicia, la agencia determinó ayer recomendar al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) que no se le investigara por firmar certificaciones de instalaciones eléctricas y formularios oficiales de la AEE a individuos y empresas mientras fungía como presidente de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con la agencia, la investigación no reflejó que el ingeniero Kreil Rivera utilizara su cargo como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE para obtener, indirecta o directamente, beneficio ilegal para sí, sus clientes o para abonados de la corporación pública, al endosar certificaciones de instalación eléctrica mientras fungió como presidente de dicha junta.

Pero, el representante insistió en que el equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, que preside, realizó una evaluación sobre la legalidad de los actos de Kreil Rivera y determinó que los mismos constituían violaciones a las disposiciones de la Sección 4 de la Ley 83 de 2 de mayo de 1941; al Artículo 6 del Código de Ética de la Junta de Gobierno de la AEE de 10 de diciembre de 2015; al Reglamento para la Certificación de Instalaciones Eléctricas, a la Sección III, Inciso 7 del Reglamento 7817 del 25 de febrero de 2010; la Ley 2 – 2018; al Artículo 3.1 del “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico” y los Artículos 1.2, 4.2, 4.3, 4.4 de la Ley 1 – 2012.

“Este análisis se envió al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Tan reciente como el día de ayer, se recibió en la Comisión una carta del Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en la que concluyó que ‘no existe causa suficiente’ para creer que el ingeniero Kreil Rivera haya incurrido en posible conducta delictiva mientras fungió como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE”, expuso Torres en comunicado de prensa.

Por ello, estipuló que “es insostenible que el secretario de Justicia, en una carta de una página y media, sin justificar el análisis que alegadamente se realizó en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento, haya acogido las recomendaciones de la DIPAC y, a esos efectos, le hayan recomendado al Panel del Fiscal Independiente que no designe un Fiscal Especial Independiente con relación a las actuaciones indebidas e ilegales imputadas al ingeniero Kreil”.