El presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), Domingo García, abogó esta mañana para que se incluya la opción del Estado Libre Asociado (ELA) en el proyecto congresional de estatus que impulsaría un plebiscito federal entre la estadidad, libre asociación o independencia.

“Que todas las opciones estén en la mesa. LULAC ha tomado la posición a favor de la estadidad, pero la decisión final (debe ser) la autodeterminación del pueblo puertorriqueño”, manifestó en conferencia de prensa.

El proyecto de ley 8393, ya aprobado por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja de los Estados Unidos, aún debe pasar por votación en el Senado estadounidense. Sin embargo, no está en la agenda de la Cámara Alta, cuyo liderato ya ha descartado avanzar una medida a favor de la estadidad para la Isla. Mientras, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, de Maryland- quien tenía la intención de llevar la votación antes del receso de agosto- confesó ayer que aún no se han identificado los votos en la Cámara Alta para así aprobarlo.

García, por su parte, aseguró que LULAC cabildea con congresistas, como el autor de la medida Raúl Grijalva y Alexandra Ocasio Cortez, para que el proyecto pronto baje a votación y que “incluya todas las opciones del pueblo puertorriqueño”.

“¿Usted habla para que se incluya el ELA?”, le cuestionó una reportera.

“Sí. Tiene que estar incluido”, afirmó García.

“Que sea una elección justa y que refleje lo que quiere Puerto Rico para su futuro”, agregó.

LULAC es la organización latina más grande y antigua de los Estados Unidos que promueve el progreso económico, educativo, político, de vivienda, salud y derechos civiles de hispanoamericanos en la nación americana.