El consorcio LUMA Energy, encargado de administrar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó en la tarde de hoy, viernes, que analiza el aumento de 0.007 centavos al costo del kilovatio-hora (kWh) en la factura de luz que autorizó anoche el Negociado de Energía.

En declaraciones escritas, la compañía indicó estudian la decisión luego que el ente regulador aprobara un ajuste tarifario menor que el solicitado el pasado 18 de septiembre. Originalmente, LUMA solicitó un aumento de 2.49 centavos.

“Es de suma importancia recordar que la compensación de LUMA no está vinculada a las tarifas eléctricas y que no existe ningún mecanismo por el cual LUMA pueda aumentar su remuneración o ganancias debido al aumento de las tarifas”, informó la compañía.

Relacionadas

Igualmente, la empresa indicó que su anterior petición se basó en “el componente de la tarifa eléctrica que varía según los costos del combustible consumido por las plantas generadores de la AEE y de la compra de energía a otros generadores privados”.

“Este componente se evalúa trimestralmente para asegurar que los costos de combustible y de compra de energía se recuperen en los ingresos para mantener un sistema eléctrico financieramente estable y sostenible”, expuso.

“El Negociado de Energía de Puerto Rico como regulador del sector está a cargo de establecer tarifas que sean justas y razonables para los consumidores puertorriqueños. El Negociado aceptó los cálculos presentados por LUMA y en su potestad de aceptar, denegar o ajustar la solicitud decidió aprobar un ajuste que equivale a un incremento de $0.007 por kilovatio-hora”, agregó.

Anteriormente, el gobernador Pedro Pierluisi opinó que el Negociado “cumplió con su deber ministerial” al no ceder a la solicitud de incremento para el último trimestre del 2021.

“(El Negociado) revisó la solicitud de aumento y estableció el monto que está claramente justificado. O sea, que está haciendo su labor”, precisó en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Estas declaraciones se dan en momentos donde decenas de personas se manifiestan contra la empresa energética y de los recurrentes apagones que han acontecido en la semana.