A semanas de que comience la temporada de huracanes, LUMA Energy apostó a la capacitación que se les ha brindado a sus empleados y el inventario de equipo que posee para atender situaciones de emergencia.

Según el informe trimestral sometido esta mañana al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), los trabajadores han recibido más de 27,000 horas de tutoría, seguridad y capacitación técnica hasta la fecha, incluidos más de 70 cursos de seguridad en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, investigación de incidentes, entrada en espacios confinados y seguridad con la electricidad. También, participaron de dos ejercicios de simulacro de preparación para emergencias en el tercer trimestre con equipos de LUMA y agencias de emergencia puertorriqueñas y federales. Por otra parte, el consorcio energético adquirió “más de 250 vehículos y equipo de seguridad”.

“Hemos estado verificando que tengamos inventario de postes, conductores, cables y otros equipos en caso de que tengamos que hacer una restauración a escala relativamente grande. Todos esos elementos juntos son importantes para que estemos preparados para responder a una emergencia”, detalló a Primera Hora el vicepresidente de asuntos regulatorios de la empresa, Mario Hurtado.

Sin embargo, ha sido mínimo lo que se ha logrado en términos de la restauración permanente de la infrastructura de la red energética mediante fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés).

Fue a principios de mayo de este año que se aprobaron los primeros dos proyectos permanentes de mejoras permanentes y aún está por aprobarse 186 proyectos, que incluyen 16 de “alcance detallado”.

Por otro lado, aún se desconoce qué provocó el apagón general que dejó a toda la Isla a oscuras por cerca de cuatro días en abril.

Para esto, LUMA contrató a la firma Exponent por $200,000 para investigar qué lo provocó. El ingeniero principal de la firma, Richard Brown, devengará $530 la hora, según estipula este contrato. Los menos que cobrarán serán los asistentes no técnicos de Exponent, quienes recibirán entre $75 a $150 por hora.

Según ha trascendido, esta investigación podría rendir resultados para finales de septiembre.

“Uno quisiera que los resultados fueran más rápidos, pero, en este tipo de casos, es importante seguir los procesos. Hay miles y miles pedazos de datos que hay que analizar detenidamente y todo eso está compartiendo directamente con el Negociado de Energía para que ellos también hagan su investigación y están siguiendo la investigación paralela, muy de cerca, y toda la investigación y estudios dinámicos para que esto no ocurra otra vez y eso es lo que tenemos que hacer para ser el operador responsable y técnico para Puerto Rico”, comentó Hurtado.